En Sigchos, arranca la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico

SIGCHOS, Cotopaxi.- La Unidad Técnica Regional 3 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), trabaja en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible del Cantón Sigchos, proyecto que cuenta con la participación de los funcionarios del GAD Municipal.

La Analista de Desarrollo Humano del cantón, Nadia Robayo, explicó que no tener un plan de desarrollo turístico tiene sus consecuencias, como la baja de la producción en el área de turismo, actividades desordenadas, existencia de apatía dentro del sector, índice de pernoctación bajo, entre otros puntos negativos.

“Lo que aspiramos es tener un modelo de gestión que permita a la ciudad encaminarse y plantear este nuevo reto en estas nuevas circunstancias. De ahí que el Plan de Desarrollo Turístico Cantonal de Sigchos, está incorporado dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón, por lo tanto, es una obligación cumplirlo. Asimismo, desde el punto de vista técnico, necesitamos saber qué es lo que tenemos que hacer, basados en un estudio o diagnóstico que le permita a la ciudad a hacer correctamente las cosas dentro de actividad turística”, agregó Robayo.

Según, Cristina Uzcátegui, Técnica de Turismo de la Regional 3 de AME, con este plan se pretende conseguir los siguientes resultados: incremento de turistas en la ciudad, mejorar el índice de pernoctación, diversificar la oferta turística, es decir que no se concentren exclusivamente en los atractivos turísticos tradicionales, sino promocionar otro tipo de alternativas que permita diversificar esta oferta; y, por último, se quiere mejorar el gasto turístico, que el visitante gaste más y que esos recursos se queden en Sigchos.

Finalmente informó que este es un plan que le pertenece a la ciudad, en el que están involucrados los empresarios, el turismo comunitario, emprendedores, y al resto de instituciones de este cantón.

Su principal aporte estratégico radicará en la dinamización de la economía local a través de servicios turísticos y la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Otras noticias de INterés