En Manabí: Se realiza conteo de aves en el humedal La Segua, con miras a ingresar al “Audubon” 2021

Junto al amanecer un grupo de 25 personas, entre ellas apasionados por las aves, guías y estudiantes universitarios de los cantones de Calceta, Junín, Sucre, San Vicente, Manta y Chone llegaron hasta el sendero Los Caimanes, en el humedal La Segua para ser parte del primer conteo de aves que se realiza en este sector.

El humedal, una de las “joyas” del territorio chonense, fue elegido para la realización de este evento por su importancia, ya que es el quinto a nivel nacional y es considerado como un sitio Ramsar a nivel mundial, es decir un lugar rico en biodiversidad.

El objetivo de este evento organizado, por un grupo de activistas, a favor del cuidado del medio ambiente, y desarrollado con apoyo del GAD Chone y ASOHUMEDAL, es marcar un precedente en el cantón y cumplir con uno de los requisitos para ingresar al “Audubon” 2021, uno de los eventos más prestigiosos del mundo en cuanto a conteo de aves.

La National Audubon Society es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza. Fundada en 1905, es una de las organizaciones conservacionistas más antiguas del mundo. Su nombre hace honor al ornitólogo y naturalista estadounidense John James Audubon.

Freddy Loor, estudiante de la Universidad Laica Eloy Alfaro (ULEAM) de Manta, asegura que actividades como esta permiten tener un diagnóstico de la salud del ecosistema. “Me parece espectacular: he visto que el cantón está tomando en cuenta el tema ambiental y es algo que vale la pena mencionar y destacar”, enfatizó.

Luis Saltos, especialista en el conteo de aves fue parte de esta comitiva. Los participantes se dividieron en cuatro grupos que rodearon el humedal para identificar las aves a través de la vista y el oído. El objetivo: identificar el mayor número de especies e individuos.

“La importancia de este evento se debe a que las aves son indicadoras de la buena salud del ecosistema”, puntualizó.

El conteo se realizó desde las 05h00 del pasado domingo 27 de diciembre y concluyó a las 17h00 del mismo día.

DATO: Audubon, con sus numerosas organizaciones locales organizan a menudo excursiones de observación de aves y actividades relacionadas con la protección del medio ambiente. También coordina el “Recuento de Aves de Navidad” (Christmas Bird Count) en los Estados Unidos como ejemplo de las contribuciones que pueden hacer los ciudadanos a la ciencia.

Otras noticias de INterés