En Guayaquil: AME oficializó invitación a candidato presidencial de CREO-PSC

QUITO, Pichincha.- La noche de este miércoles, en la ciudad de Guayaquil, el Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, oficializó la invitación al candidato a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso, de CREO-PSC, al Consejo Nacional de la AME, que se desarrollará en los próximos días.

El Titular de AME señaló que esta invitación la realizan luego de que el Directorio del organismo municipalista resolviera convocar a los dos candidatos, para que, en el Consejo Nacional de AME con los alcaldes del país, puedan discutir los tres temas de interés de los GADs.

El presidente indicó que la invitación entregada al candidato Lasso contiene tres puntos neurálgicos para el gremio municipalista del país. “Un Gobierno no puede mirar a los municipios como enemigos ni los municipios podemos ver como enemigo a un Gobierno, los ecuatorianos necesitan que de forma responsable trabajemos en conjunto, las municipalidades, el gobierno central, las prefecturas, las juntas parroquiales y demás organismos del Estado”, mencionó.

En ese contexto, la Primera Autoridad de AME expresó su preocupación por la falta de vacunas contra el Covid-19. “Vemos con mucha pena que a otros países estos insumos médicos llegan por millones y nuestro país no cuenta con la cantidad necesaria para salvar a vida de nuestros ciudadanos. Por lo que queremos conocer el plan para el manejo de la vacuna entre los municipios y el Gobierno”, dijo.

Indicó que como AME se ha conversado con el Ministerio de Salud y se le ha solicitado la delegación, mediante Acuerdo Ministerial, de la competencia de salud a los municipios, con el propósito de que las ciudades grandes como Quito, Guayaquil y Cuenca, con sus alcaldes a la cabeza, puedan empezar a trabajar en una comisión técnica que permita adquirir la vacuna y llegar a esas ciudades, para que el Gobierno Nacional pueda llegar a los sectores más remotos del país.

El segundo punto, dijo el Presidente Raúl Delgado, tiene que ver con la revisión de la planificación que permitirá resolver los problemas económicos que hasta el momento sumas más de mil millones de dólares, en deuda a los municipios. “Nosotros desde el inicio de esta pandemia, con o sin recursos, nos hemos puesto al frente de los COE cantonales para resolver la mayor cantidad de problemas que han surgido, pero sin recursos esta situación se vuelve crítica”, recalcó.

Y sobre el tercero punto, relacionado con la seguridad, el Titular de AME señaló que la seguridad es un problema que lo viene manejando desde siempre la AME. “El día de ayer pudimos evidenciar la lamentable crisis del sistema carcelario en el país, los niveles de delincuencia, sicariato y demás, por lo que creemos que las instituciones debemos trabajar en conjunto, para evitar que este problema siga proliferando”, sostuvo.

“No necesitamos buscar responsables, necesitamos dar soluciones y para eso las instituciones debemos sentarnos en una sola mesa a buscar caminos que conduzcan a mejores días para los ecuatorianos”, reiteró.

De su lado el candidato a la presidencia, Guillermo Lasso, agradeció la invitación realizada por el Presidente de la AME y se comprometió a asistir a la Asamblea de los 221 municipios del país el día y la hora que para el efecto se señale.

Asimismo se refirió a los tres puntos que constan en la invitación y adelantó que preparará una respuesta a las tres preocupaciones plateadas por los municipios del país.

“Soy de los que creen que tenemos que fortalecer a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, porque ustedes como alcaldes están más cercanos a los ciudadanos, y por ellos tenemos que trabajar unidos, coordinados y apoyándonos mutuamente porque compartimos el objetivo común, el bienestar el pueblo ecuatoriano”, subrayó.

Sobre las vacunas, el candidato dijo que se deberá desmonopolizar por parte del Estado Central el suministro de vacunas y el proceso de vacunación, para que exista mayor colaboración de todos los organismos. “Estamos trabajando en la elaboración de un plan que nos permita en los 100 primeros días de gobierno cumplir el propósito planteado”, anticipó.

En lo relacionado a la deuda que mantiene el Estado con los Municipios precisó que va a estudiar la información actualizada, investigar los detalles de las deudas que tiene el Gobierno Central con los GADs, pues aseguró ser partidario de las soluciones realistas. “Hay que pensar en soluciones definitivas de largo plazo y soy partidario de reformas legales que permitan cumplir con la expresión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, puntualizó.

Finalmente al referirse al tercer punto, relacionado con la seguridad, el candidato de CREO-PSC mencionó que comparte las inquietudes de los alcaldes y de los ecuatorianos, y debemos coordinar todos los trabajos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana, precisó.

Así con la entrega de la invitación oficial a los dos candidatos a la presidencia de la República a dialogar con los 221 municipios del país se concreta el ofrecimiento de la AME de luchar en beneficio del gremio municipalista nacional.

Otras noticias de INterés