EN CUENCA SE REALIZÓ TALLER DE INDUCCION CON ALCALDES DE LA REGIONAL SEIS

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, realizó el taller “Principales Aspectos de la Gestión Municipal: Inducción para Alcaldes Electos”, de Azuay, Cañar y Morona Santiago; la finalidad fue aportar herramientas de la Gestión Municipal que permitan el desarrollo de las capacidades y destrezas de las nuevas autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM, e incidir en el proceso de construcción del Buen Vivir.

En el taller se socializaron: El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, Ley de Planificación, Constitución del Ecuador, Finanzas Municipales, Proyectos del Banco del Estado, entre otros temas para que las autoridades municipales puedan asumir su gestión en mayo del presente año.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME, mencionó que esta capacitación inicia un acercamiento e intercambio de saberes y experiencias entre los alcaldes electos y reelectos, que les permitirá trabajar de manera mancomunada para el bienestar de sus comunidades.

Acompañaron a este proceso representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Consejo Nacional de Competencias; Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Finanzas, Banco del Estado, Servicio de Rentas Internas y Virgilio Hernández, Asambleísta por Pichincha.

Temas tratados

María Augusta Muñoz, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES,Región 6, describió las líneas generales del Plan Nacional para el Buen Vivir, las mismas que serán claves para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en cada cantón.

María Caridad Vásquez, Secretaria Ejecutiva delConsejo Nacional de Competencias, CNC,explicó la transferencia de las competencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para promover y fortalecer el desarrollo territorial.

Gabriela Carrasco, sobre el trabajo de la Subsecretaría de Relaciones Fiscales del Ministerio de Finanzas,socializó el proceso para la asignación de recursos de las transferencias del Presupuesto General del Estado de acuerdo a la normativa.

Rosalía Merchán, Gerente Regional Austro del Banco del Estado, BdE,dio a conocer la línea de créditos para los municipios en los diferentes programas: agua potable y saneamiento ambiental, gestión integral de desechos, equipamientos urbanos, entre otros.

El Asambleísta Virgilio Hernández; abordó el tema de Autonomía, Descentralización y Participación Ciudadana, Constitución del Buen Vivir y Ley de Límites.

Jaime Ordoñez del Servicio de Rentas Internas, SRI,explicó las inquietudes sobre el mecanismo para la devolución del IVA, montos que constituyen recursos importantes para los presupuestos municipales.

Otras noticias de INterés