En Baños midieron capacidad de respuesta ante eventual erupción volcánica

BAÑOS DE AGUA SANTA, Tungurahua.- El ulular de las sirenas alertó a los habitantes del inició del simulacro de evacuación ante una eventual erupción volcánica con presencia de flujos laharicos. El ejercicio es parte de la planificación periódica que realiza el Comité de Operaciones Emergentes de este cantón tungurahuense.

El objetivo de esta maniobra fue constatar la capacidad de reacción de las instituciones involucradas y de los pobladores que han participado en una serie de talleres realizados en los últimos 18 meses del proyecto “Ponte alerta” financiado por la Unión Europea.

Previo al ejercicio, los funcionarios del COE local visitaron los establecimientos educativos en los que explicaron el alcance del ejercicio a los estudiantes, maestros y personal administrativo y que debían aplicar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones.

A las 10:52 se inició el simulacro donde los pobladores abandonaron inmediatamente sus sitios de estudio y trabajo, y se desplazaron hacia los sitios de concentración establecidos. Miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana fueron los veedores de este ejercicio.

Los participantes llevaban su gorra, gafas, mascarilla y mochila con artículos recomendados para casos de emergencia, mientras que la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja apoyaron con la seguridad de la población baneña.

El alcalde Marlon Guevara, presidente del COE Baños agradeció a los participantes y recomendó que toda la población debiera ser parte de estos eventos que demuestran capacitación y preparación de un pueblo.

Concluido el evento, el COE cantonal se reunió para evaluar el ejercicio y medir la respuesta de las instituciones públicas y privadas y los pobladores. Una de las recomendaciones fue que es necesario mejorar los canales de comunicación en base a los procedimientos, para retroalimentar la situación del terreno hacia el COE Cantonal, de una forma más rápida y eficiente.

 

Otras noticias de INterés