Emprendimiento con sabor a selva

Arosemena Tola, Napo.- Arosemena Tola está dentro del eje de la Pepa de Oro que lo conforman Tena y Archidona en la provincia de Napo, es un proyecto que se enfoca en promover los proyectos culturales y turísticos mediante la gestión patrimonial del cacao en la región amazónica.

En la zona existen alrededor de diez mil quinientas hectáreas de cacao, casi en su totalidad cultivadas en el sistema tradicional de producción sostenible denominada “chakra kichwa”.

Dentro de esta propuesta, nace la Asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma del cantón Carlos Julio Arosemena Tola que con 150 socios de 23 comunidades del lugar aportan al desarrollo de la provincia.

A la altura del km 59 de la vía Arosemana Tola-Tena, éste gremio cuenta con una infraestructura para el procesamiento y elaboración del cacao en chocolate, wayusa y café. Son 2 hectáreas divididas en una bodega, área de fermentación, secado y máquinas para procesar el grano que luego será empaquetado para ser comercializado en la misma edificación que tiene un área para la venta.

Tsatsayaku, es el nombre de la planta que en kichwa Tsatsa significa arena y Yaku: agua o rio. El objetivo principal de Tsatsayaku es promover el cultivo del cacao, café, wayusa y el agroturismo, dijo Kimberly Alvarado que presta sus servicios en el sitio.

Alvarado manifestó que comercializan productos como el chocolate en barras, helados, té de wayusa, café para pasar, crema de café con licor, néctar de cacao, entre otros, los precios varían desde los 3 a 6 dólares de acuerdo al tamaño del producto.

Las herramientas de trabajo fueron donadas por la Comunidad Europea con el apoyo del gobierno local y provincial.

Estas ventajas brindan oportunidades para posicionar a Napo como la “tierra del cacao”, que busca rescatar, visibilizar y fomentar el contenido patrimonial del cacao fino de aroma.

 

Otras noticias de INterés