Emprendedores de Imbabura muestran sus propuestas en feria de desarrollo

IBARRA, Imbabura.- El Municipio de Ibarra pone en vitrina la riqueza gastronómica, turística, cultural del cantón, mediante la realización de la “Feria de Desarrollo Turístico Rural”, en la que participan pequeños productores y emprendedores de Lita, La Esperanza, Angochagua, La Carolina, Salinas, Ambuquí y otras comunidades ibarreñas.

La Plazoleta Francisco Calderón es el escenario en el que los participantes muestran el potencial que tienen en sus comunidades. Ceviche de chira, papas con berro, morcilla, zambo con leche, champús, pan de trigo son, entre otros, los platos tradicionales que se exponen. Además, se promocionan espacios turísticos como el Museo de Sal, el turismo comunitario de Angochagua y La Esperanza; se presentan manifestaciones artísticas como danza y grupos musicales y se expenden productos agroecológicos.

Con esta actividad el Municipio de Ibarra busca promocionar las fortalezas que hay en cada localidad, lo que ayudará a al desarrollo económico de las parroquias, puesto que el turismo rural y el rescate de la gastronomía tradicional es un potencial de progreso en las comunidades.

Hermelinda Quilca, de 53 años de edad, es una de las participantes. Llegó desde la comunidad Rumipamba Chico, parroquia La Esperanza, y en su stand ofrece a los asistentes el champús, pan de trigo y papas con berro.

“La preparación de estos alimentos se están perdiendo actualmente. En las familias de las zonas urbanas ya no los consumen, pero en nuestras comunidades rurales sí. Con esta Feria queremos demostrar que la gastronomía tradicional debe ser rescatada. Además, esta actividad se convierte en un espacio de comercialización para nosotros, los pequeños emprendedores”, dijo doña Hermelinda, quien explicó que para elaborar el champús invierte de dos a tres horas.

La Feria de Desarrollo se realiza este jueves 5 y viernes 6 de octubre en la Plazoleta Francisco Calderón, de 10:00 a 17:00. Asista con su familia a esta exposición y deguste las deliciosa comida típica, observe el trabajo de sus artesanos y viva las costumbres y tradiciones que muestran los habitantes de la zona rural del cantón Ibarra.

Otras noticias de INterés