El Tambo: “Despensa Agrícola del Sur”, amplía su oferta turística con la promoción de hermosas cascadas

La parroquia El Tambo conocida como la “Despensa Agrícola del Sur”, está ubicada a 27 km de la ciudad de Catamayo, provincia de Loja, cuenta con una población de 4.630 habitantes distribuidos en toda la parroquia, se ubica al sur-este del cantón Catamayo y al norte del río del mismo nombre, su temperatura varía entre 18°c y 20° C, su clima es subtropical seco; en esta parroquia podemos encontrar cascadas naturales como: La Era, El Verdum, Sobrinospamba, Bocatoma y Pucara donde se puede disfrutar del clima y su vegetación.

Cada cascada cuenta con senderos de herradura, en alguna de ellas se puede degustar de comidas típicas del lugar como son: la sopa de arvejas, cecina, gallina criolla, cuy asado entre otras.

Posee un amplio parque modernizado a través de la nueva infraestructura que destaca su colorido y ambiente apto para el descanso y esparcimiento de la comunidad.

La parroquia El Tambo es considerada un paraíso turístico natural del cantón Catamayo, al visitar este lugar quedará maravillado por la variedad de atractivos naturales que le permitirá cada fin de semana, junto a su familia o amigos, deleitarse de los hidromasajes naturales de la despensa agrícola del sur.

  1. CASCADA EL VERDUM

A cinco minutos del parque central de la parroquia el Tambo, se encuentra el sitio la Loma, sitio de ingreso hasta la cascada el Verdum, la misma que tiene una altura de 30 metros aproximadamente. Hoy en día cuenta con un camino de herradura, para llegar a la cascada hay un tiempo aproximado de 30 minutos. Se recomienda llevar ropa cómoda, repelente y una persona que guie.

  1. CASCADA LA BOCATOMA

Aproximadamente a 25 minutos del parque central de la parroquia el Tambo se ubica el barrio la Era, en este sitio se encuentra la cascada conocida como La Bocatama, la misma que está repartida en tres fases, a la llegada está una mini chorrera, si camina un poco más encuentra una chorrera de considerable altura, pero si va más arriba se encontrará con una cascada de 10 metros de altura; este sitio está rodeado de grandes piedras de contextura plana y una exuberante naturaleza ideal para relajarse un fin de semana y disfrutar en familia. Se puede ingresar en vehículo hasta el lugar.

  1. CASCADA SOBRINOSPAMBA

Se encuentra a 20 minutos del parque central de el Tambo, tiene una altura de 7 metros aproximadamente, en la parte superior a esta cascada podemos encontrar otra pequeña conocida como La Cuchara, en este sitio los visitantes podrán deleitarse con comida típica y frutas del lugar. Hoy en día cuenta con un camino de herradura. Se recomienda llevar ropa cómoda y repelente.

  1. CASCADA PUCARA

Quienes deseen visitar este atractivo natural, se encuentra a 15 minutos del parque central de la parroquia el Tambo, desde el ingreso hasta la cascada se camina un tiempo de 30 minutos, y al llegar al sitio se localiza la casa del Sr. Benigno Yanza quien ofrece a los turistas la deliciosa trucha y demás platos típicos del lugar. Una vez que se toma un descanso deberá caminar por un lapso de 10 minutos y encontrará la Cascada Pucara, la misma que tiene una altura de 4 metros.

DATO: A la parroquia El Tambo se la conoce por la producción de: limón agrio, tomate, pepino, pimiento yuca, frejol, maíz, cítricos entre otros. Además, cuenta con recursos naturales como: mármol, yeso, carbón de piedra y aguas sulfurosas.

Otras noticias de INterés