El Chaco cuenta con su “guarida” de cultura

EL CHACO, Napo.- Guillermo Andrade Silva, de 52 años, baneño de nacimiento y con 28 años viviendo en el cantón El Chaco, es músico, pintor, artesano y hotelero.

Tiene una hostería en las cumbres de la ciudad, con buena vista, llamada “La Guarida del Coyote”. Allí tiene 18 años ofertando servicios de hospedaje para turistas nacionales y extranjeros.

Además, es pintor desde adolescente, pues estudió en el colegio de Bellas Artes en Baños y luego artes plásticas en la Universidad Central, donde no pudo concluir su carrera, pero pudo aprender a hacer lienzos que hoy expone en su galería del hostal. Allí se encuentran cuadros de reconocidos paisajes, incluso de la misma ciudad de El Chaco y de personajes de reconocida trayectoria de la zona y del país

Esas mismas ilustraciones universitarias, le sirvieron para realizar esculturas en bambú y madera; en la recepción del hotel, se pueden apreciar imágenes de animales, personajes, y una marimba, obras esculpidas en este material.

Su trabajo artesanal ha sido reconocido por su contextura profesional, por lo que desde muchas partes de la provincia y del Ecuador le han hecho pedidos. Su trabajo es conocido por Alcaldes, autoridades y empresarios.

Un espacio del hostal, ha sido acondicionado como taller, donde trabaja junto a otra persona que le ayuda. Guillermo cuenta orgulloso que varias pinturas hechas por él, reposan en un museo religioso en Baños.

Otro sitio dentro del hotel, lo ha convertido en un pequeño escenario donde se presentan “conciertos” con cantantes locales y nacionales. Cuenta que este es un valor agregado para los visitantes, quienes pueden escuchar canciones modernas y folklóricas,

Sus cuadros son paisajes amazónicos, andinos o de personas que han marcado un precedente en la ciudad de El Chaco o de quienes habitan en el lugar. Cada obra tiene un valor de 30 a 500 dólares, dependiendo de lo solicitado.

 

Otras noticias de INterés