ECUADOR TENDRÁ PLAN NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

En Ibarra, el Ministerio del Ambiente, MAE,  realizó la presentación de los lineamientos que tendrá el Plan Nacional  de Gestión Integral de Desechos  Sólidos, PNGIDS.

Según datos del MAE, en el país se generan alrededor de 11 mil toneladas diarias de residuos sólidos, es decir un aproximado de 4 millones al año, de las cuales 61.4% son residuos orgánicos, 9.4% es papel y cartón, el 11% es plástico, 2.6% corresponde a vidrio, 2.2% se refiere a chatarra y el 13.3% representa variedad de basura.   

Con la elaboración del plan se busca disminuir la contaminación ambiental, mejorar la calidad de vida  de los ciudadanos e impulsar la conservación de los ecosistemas, a través de estrategias, planes, capacitaciones y estímulos a los actores sociales.

El PNGIDS contribuirá para alcanzar metas propuestas en el Plan Nacional del Buen Vivir respecto a la contaminación ambiental.

El Ministerio reconoció el trabajo que realiza la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME.

En julio de 2012, AME y el Gobierno Nacional firmaron el Acuerdo Nacional para el Buen Vivir, este contempla que todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM tengan relleno sanitario acorde a las normas técnicas ambientales.

La consultora francesa Egis Waste Management en mayo de este año realizará el diagnóstico situacional, en junio analizarán las alternativas y en agosto estará listo el PNGIDS para la implementación.

En el taller de socialización de los hitos que contendrá el plan estuvieron los alcaldes en funciones de Pimampiro, Urcuquí y representantes de San Lorenzao, Quinindé y Tulcán; junto a ellos los electos el 23 de febrero: Rioverde, Cascales, Gonzalo Pizarro, Huaca, Mira, Bolívar, Montúfar, Espejo y Otavalo.  

Otras noticias de INterés