ECUADOR SE ENCAMINA A MEJORAR LA GESTIÓN DE USO DE SUELO

Comisión de UE sobre Ley de Uso de Suelo Regional Cinco - web

La Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional y la Unión Europea suscribieron “Convenio de Cooperación Técnica para la realización del análisis y propuesta de creación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión de Uso de Suelo”.

En cumplimiento a este acuerdo, se desarrolla la primera etapa de trabajo que consiste en el diagnóstico, mediante visitas de consultores de la Unión Europea a los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (prefecturas, municipios y juntas parroquiales).

En la Regional Cinco visitaron el Municipio de Guayaquil junto a técnicos de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, allí se reunieron con Guillermo Arguello, Director de Ordenamiento e Infraestructura Territorial, quién definió este proyecto de ley como un reto para la sociedad. “Tenemos problemas con las construcciones informales, pues no cumplen procedimientos de aprobación de planes y gran parte de personas autoconstruyen”, sintetizó.

La metodología de la consultoría consiste en revisar fortalezas y debilidades que tiene cada territorio. Hasta el momento la comisión ha visitado los municipios de: Cuenca, Tena, Quito, Guayaquil y Carlos Julio Arosemena;  en los próximos días recorrerán el Cantón El Pan y tres GADM de las Islas Galápagos.

Marcos Vaquer, Jefe de Misión se refirió a este proyecto como un instrumento que permitirá coordinar el trabajo de los diferentes niveles de gobierno. “La ley no es una amenaza para la autoridad local, es una herramienta potenciadora para el ejercicio de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, finalizó. 

 

Otras noticias de INterés