Ecoñan, una tradicional y atractiva ruta en Otavalo

OTAVALO, Imbabura. – Imbabura tiene una serie de opciones para visitar, como lagunas, ríos, cascadas, sitios tradicionales, senderos, son algunas de las alternativas para quienes gustan de turistear. Hoy queremos invitarles a conocer una pequeña parte de la riqueza de la Provincia Azul de Los Lagos, se trata de la ruta Ecoñan.

A través de la iniciativa “Aventura de Verano”, emprendida por la Dirección de Desarrollo Económico, a través de la Jefatura de Turismo del Municipio de Otavalo, se desarrollan los recorridos “Descubriendo Ecoñan”, una ruta lacustre a orillas del lago San Pablo.

La aventura empieza las 09h00, y el punto de concentración es la Casa de Turismo, ubicada en Calle Quiroga y Modesto Jaramillo, cerca de la tradicional Plaza de Ponchos. En este lugar están, a la espera de quienes quieren conocer la ruta Ecoñan, la chiva municipal o un bus del GADM, vehículos para trasladar a los diferentes sitios turísticos de esta ruta en el Valle del Amanecer. Pocos minutos después empieza la aventura, por una ruta de alrededor de 18 kilómetros y que atraviesa toda la cuenca del lago San Pablo

En menos de 15 minutos, llegamos hasta el Muelle de Puerto Alegre, ubicado en la comunidad del mismo nombre, en la parroquia Eugenio Espejo. Apenas se arriba a este espacio se siente la pureza del aire puro y un viento que acaricia suavemente y hace que cada uno de los turistas se sienta en un mágico lugar. Un pequeño muelle y una hermosa covacha están a la espera de los visitantes. La laguna de San Pablo se observa en su máximo esplendor. Es un sitio ideal para realizar hermosas sesiones fotográficas, que tienen como fondo el mágico paisaje que brinda el espejo de agua y del majestuoso volcán Imbabura; es un recorrido totalmente ecológico.

Luego de disfrutar de este espacio, nuevamente nos embarcamos en la chiva, para esta vez dirigirnos a otro espectacular lugar, se trata del Mirador 4 Esquinas. Desde este lugar se observa el corazón del Imbabura, uno de los sitios llamativos, que es una formación natural producto de un deslizamiento, ubicado en la montaña considerado como cima sagrada de los indígenas locales. También es un sitio ideal para captar hermosas imágenes. Cuenta con dos grandes columpios, un sendero y otros atractivos, para disfrutarlos entre amigos o en familia.

La siguiente parada en la ruta Ecoñan es el Bosque de San Miguel Bajo, en donde grandes árboles de eucalipto llaman la atención de los visitantes. Un gran espacio verde está a disposición de los turistas, quienes desde allí pueden seguir observando otro aspecto del lago San Pablo y disfrutar de una mañana llena de naturaleza.

Al finalizar esta jornada, se retorna a la Casa de Turismo; pero si quiere completar la aventura y conocer un sitio muy tradicional otavaleño, puede visitar la colorida Plaza de Ponchos, conocida como Mercado Centenario, en donde decenas de comerciantes locales se ubican con hermosas artesanías; este lugar es considerado una de las ferias artesanales más grandes del norte del país, en donde se puede realizar turismo cultural y de compras.DATO: El Municipio de Otavalo, liderado por su alcalde Mario Conejo, invita a turistas locales, nacionales y extranjeros a disfrutar de las riquezas naturales que tiene el Valle del Amanecer y cada miércoles, hasta el 25 de agosto, ser parte de la ruta Ecoñan; los interesados en ser parte de este recorrido pueden inscribirse en la Casa de Turismo.

Otras noticias de INterés