PRESIDENCIA

2023-2025

Patricio Maldonado

Presidente de AME 

Patricio Maldonado cuenta con estudios en Ciencias de la Administración por la Universidad del Azuay. en la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas. En el 2022. obtuvo una beca para cursar estudios en Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana en el Instituto Internacional para el Liderazgo-Histadrut en Israel. distinción que fue otorgada por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashavi).

Desde el 2019 es el Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado (CAD) Municipal de Nabón de la provincia del Azuay. En el ámbito empresarial. su pasión por la ganadería junto a sus conocimientos de administración de empresas. conjugaron para impulsar el tema productivo. así como. el desarrollo de ¡proyectos en investigación del Buen Vivir en las comunidades de Nabón. 

En el área internacional. se destaca una gran participación en Cumbres de líderes de Gobiernos Locales en Argentina. Colombia. Chile. México. y Uruguay. Por esta y otras iniciativas ha sido designado como Vicepresidente del Instituto Mejores Gobernantes Latinoamericanos en México. en el año 2021. y Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Turismo. en la ciudad de Palmilla. Chile. en el año 2023. 

Patricio Maldonado Jiménez. alcalde de Nabón. asume la presidencia de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). en función de la subrogación estatutaria en calidad de Primer Vicepresidente. 

Presidente
electo de AME

En Salitre, provincia de Guayas, se eligió a Patricio Maldonado como Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas con 128 votos.

La 44ª Asamblea General de AME congregó a 187 representantes de los 221 municipios de la nación.

El Presidente Maldonado expresó su agradecimiento a los miembros de la Asamblea por la confianza depositada en él y destacó la importancia de la colaboración de todos para enfrentar los desafíos actuales.

Ejes de trabajo

2023-2025

Los Municipios accionistas del Banco de Desarrollo

Debemos tomar en cuenta que los municipios son accionistas del Banco de Desarrollo, y debe hacer prevalecer su rol de accionista, los municipios se han transformado en entes clientelares del BDE con endeudamientos extremos y sin capacidad de pago.

La gestión de riesgos es prioritaria para el Municipalismo

La gestión de riesgos aborda medidas de prevención, reacción, mitigación, reconstrucción y transferencia para hacer frente a amenazas naturales o humanas en el territorio. Esta gestión se realizará de manera coordinada y articulada, siguiendo las políticas y planes establecidos según la Constitución y la ley.

La seguridad de nuestras Alcaldesas y Alcaldes es prioritario

Elaborar planes de seguridad a las Alcaldesas y Alcaldes para el ejercicio de sus funciones concomitantemente con las de sus ciudadanos/as en cada circunscripción territorial y procurar ciudades seguras para sus habitantes y de todos quienes las visitan.

Defensa a ultranza de los recursos económicos de todos los Municipios

Sin tregua, la defensa de los recursos en el derecho de los gobiernos autónomos descentralizados municipales de recibir de manera directa, predecible, oportuna, automática y sin condiciones, los recursos que les corresponden de su participación en el Presupuesto General de Estado, así como en la capacidad de generar y administrar sus propios recursos; e incluso llegar a las instancias Judiciales y Constitucionales para el reclamo respectivo.

El posicionamiento de los Municipios en la Asamblea Nacional

Asumiremos un rol protagónico en  el próximo periodo legislativo  a fin de que nuestra Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, sea un actor permanente en las diferentes comisiones legislativas y en el PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL  con la finalidad de configurar y defender la AUTONOMIA PLENA Y CON RECURSOS, y exigiremos a las y los asambleístas que sus iniciativas legislativas que patrocinen las reformas donde los gobiernos municipales asuman nuevas funciones y competencias se lo haga con la respectiva transferencia de recursos, tal como lo manda la Constitución de la República.

 

Sobre el sistema de Contratación Pública

Se hizo llegar, de forma conjunta con el CONGOPE y el CONAGOPARE, la primera solicitud de reforma del reglamento y de la normativa del Directorio del SERCOP.  Estamos por arrancar un proceso de consulta a los territorios para diseñar el nuevo proyecto de reforma municipalista a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.