Director Ejecutivo

Arq. Leonel Chica Martínez

Cristóbal Leonel Chica Martínez asume la Dirección Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades del Ecuador – AME, para posicionar una política de Hábitat como una apuesta de las ciudades y entornos rurales para alcanzar un futuro más sustentable e inclusivo, en la cual el espacio público constituye un pilar fundamental para la generación y empoderamiento de una nueva ciudadanía más participativa e incluyente.

Convencido que el fortalecimiento de capacidades técnicas de los GAD, a través de procesos de asistencia técnica y capacitaciones, como misión principal de la AME, nos ayudarán a la construcción de ciudades más inclusivas, equitativas, seguras y sostenibles.

Sus estudios de formación académica se realizaron en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca priorizando su interés en proyectos de vivienda, lo que lo llevaría a especializarse obteniendo Diplomados de Vivienda y Edificios Sustentables, así como Diseño Urbano Sustentable. Actualmente se encuentra como egresado de la maestría en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, en la Universidad del Bio Bio en Concepción, Chile.

En el sector público se desempeñó como Asesor Ministerial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda – MIDUVI, encargado de la Subsecretaría de Vivienda y desde el mes de agosto del 2017 hasta junio del 2018 fue titular de la Subsecretaría de Hábitat y Espacio Público del MIDUVI, en donde impulsó el desarrollo de la Agenda Urbana Nacional y su Plan de acción en el marco de la agenda 2030 y sus ODS, Nueva Agenda Urbana (NAU), marco de Sendai, para la construcción de ciudades más equitativas, productivas y sustentables.

Participante de varios seminarios de arquitectura y espacio público, capacitación internacional para la construcción de ciudades más seguras y resilientes, su trayectoria en el sector privado incluyó la participación en conjunto con otras oficinas en el diseño y ejecución de obras de rehabilitación y restauración de viviendas. Ha sido responsable de la ejecución de proyectos de vivienda unifamiliar y multifamiliar, así como de varios equipamientos y el asesoramiento a entidades públicas y privadas.