AME convoca a la unidad del gremio municipalista en el marco del taller sobre “Los Primeros 100 días de Gestión Municipal

QUITO, Pichincha.- Con la presencia de 180 personas entre alcaldes, alcaldesas, funcionarios municipales, la Presidenta de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Rossana Cevallos Torres y la Directora Ejecutiva, Wendy Macías Ortega, se llevó a cabo el taller sobre “Los Primeros 100 días de Gestión Municipal”, en la ciudad de Quito.

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de país asistieron al evento con sus equipos técnicos toda vez que el objetivo del taller fue brindar orientaciones sobre las acciones prioritarias a implementarse en la gestión de corto plazo y su vinculación con las principales carteras de Estado. Todo esto enfocado al tiempo que ha transcurrido, desde el inicio del período de gestión de cada uno de los alcaldes de los 221 municipios del país, más de 60 días, y por ende es preciso dar paso a una evaluación de lo actuado y lo que falta por hacer hasta cumplir los 100 días.

La presidenta de la AME, quién fue la encargada de dar la bienvenida a sus colegas alcaldes, recalcó que el objetivo primordial de la entidad es fomentar el trabajo en equipo. “Municipios pequeños y grandes con un solo objetivo, brindar a nuestros mandantes el bienestar y el desarrollo que anhelan y merecen, compromisos adquiridos y por lo que nos eligieron”, reiteró.

Debemos recuperar el municipalismo dijo al señalar que al momento existen problemas que aquejan a todo el gremio municipalista. Citó como principal dificultad la devolución del IVA, “necesitamos esos recursos que nos hacen tanta falta para nuestra gestión, para atender las necesidades que existen en los diferentes territorios”, argumentó. Así dio a conocer que mantuvo reuniones con el Viceministro de Economía y Finanzas para formular una planificación que les permita obtener esos recursos de parte del Gobierno Central.

Informó que las capacitaciones que se llevan a cabo en las diferentes regionales permitirán consolidar una gestión exitosa. “Compañeros y compañeras cuenten con el apoyo de la AME, que es la representación del municipalismo, pues esta entidad tiene las puertas abiertas porque es la casa de los 221 municipios del Ecuador”, subrayó.

De su lado, la Directora Ejecutiva de la AME, destacó la realización de éste, el primer taller, que forma parte de una serie de talleres y capacitaciones que la AME ha creado para los 221 municipios que integran el gremio municipalista.

“Consideramos importante que a partir de la posesión de nuevas autoridades en cada uno de sus territorios esa relación entre AME y sus municipalidades sea permanente y constante; la AME al ser la asociación que aglutina a los 221 municipios del Ecuador está al servicio permanente de cada uno de los gobiernos municipales”, señaló.

Remarcó que es importante para la entidad promover estas asistencias técnicas especializadas, capacitaciones multidisciplinarias en cada uno de los ámbitos y competencias que tienen los municipios a su cargo, pues se debe evaluar estos primeros días de gestión, ver de qué manera nos estamos articulando como gobiernos autónomos descentralizados con las diferentes instituciones del Estado, indicó

Así la agenda pactada para el evento se cumplió en todos sus puntos pues se analizaron los temas relacionados con: Los primeros días de gestión y las acciones prioritarias en el los ámbitos de planificación cantonal; provisión de servicios público; gestión institucional y administrativa (talento humano) gestión financiera y presupuestaria; y en una segunda parte la articulación de los GAD con la Función Ejecutiva, en la que estuvieron inmersos los Ministerios de Economía y Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda y el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Los Primeros 100 días de Gestión Municipal, es parte de la Guía para Alcaldes y Alcaldesas que presentó aspectos normativos y de gestión para el proceso de transición, posesión y los 100 primeros días. Tres etapas consideradas de vital importancia para que las nuevas autoridades gestionen de mejor manera sus cantones.

 

Otras noticias de INterés