“Toolkit- Innovando Ciudades”, ofrece nuevas herramientas para los municipios

QUITO, Pichincha.- Las ciudades de Cuenca y Loja serán los escenarios para los talleres de presentación del “Toolkit- Innovando Ciudades”, una herramienta denominada Guía online para implementar metodologías innovadoras que apoyarán a la construcción y desarrollo de ciudades sostenibles en el país.

La presentación, de un primer producto que busca ser perfectible y que forma parte de un proceso de validación, se lo realizó con la Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Wendy Macías Ortega, quién comprometió su apoyo al proyecto tras destacar que la AME es una institución que promueve las acciones de innovación más allá de la gestión pública.

El desarrollo del toolkit corresponde al propósito de crear una caja de herramientas y un banco de recursos que faciliten e impulsen el diseño y la practicabilidad de proyectos y procesos de innovación y nuevas tecnologías en ciudades intermedias, en los ámbitos de desarrollo urbano sostenible y cambio climático y ha sido un esfuerzo colaborativo de entidades como: Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Alianza para Emprendimiento e Innovación (AEI).

El toolkit- Innovando Ciudades, es una iniciativa que forma parte de un programa de cooperación técnica dirigido a fortalecer las capacidades de los principales organismos nacionales y locales involucrado en el desarrollo y la implementación de la política pública del desarrollo urbano en el marco de la Nueva Agenda Urbana (NAU), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París. De esta forma, a través de un proceso preparatorio y participativo con más de 60 instituciones y organizaciones involucradas, se definió la creación del Programa Ecuatoriano Alemán de “Ciudades Intermedias Sostenibles” (CIS).

Los talleres, que se llevarán a cabo los días 04 y 05 de julio en las ciudades de Loja y Cuenca respectivamente, contarán con dos espacios, el primero será la entrega formal de esta caja de herramientas innovadoras a las autoridades de la ciudad y asistentes, además contará con la presentación de un experto en temas de ciudades sostenibles y la importancia de la participación ciudadana en apoyar iniciativas que mejoren la calidad de vida en las ciudades. La segunda parte del taller se realizará con actores que les interesa explorar el toolkit en vivo, conocer cómo funciona y retroalimentar a los creadores de la herramienta para mejorar la experiencia del usuario.

Una vez concluida la jornada de los talleres y con los resultados obtenidos del proceso de validación se perfeccionará esta herramienta para incorporarla a los demás productos y servicios ofrece la plataforma AME Virtual para que inmediatamente sea utilizada por los 221 municipios del país.

“Queremos que los municipios del país vean a esta institución como un ente articulador de diferentes acciones, ese es nuestro rol; pues AME no solo se está posicionando en el ámbito de capacitación y asesoría, sino que trabaja en la generación de espacios que faciliten el intercambio de experiencias e innovación” reiteró la Directora Ejecutiva.

Para asistir a los talleres, pueden registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/kgvzsemyyx17GvFE6 hasta el día 1 de julio de 2019.

Otras noticias de INterés