Colorido y cultura en las fiestas del Sol y San Pedro

CAYAMBE, Pichincha.- Desde el 6 de junio al 8 de julio del año en curso, el cantón Cayambe celebra las tradicionales fiestas del Inti Raymi o fiestas del Sol y Cosecha. Todas las comunidades andinas ecuatorianas festejan este ceremonial acto de agradecimiento a la Pacha Mama por la cosecha abundante.

Cayambe, es uno de los 8 cantones de la provincia de Pichincha, su nombre se deriva de los antiguos Cayambis que poblaron ese territorio; por este motivo, sus autoridades resaltan la cultura y las tradición de los pueblos ancestrales con esta celebración.

Con una extensa programación cultural que comprende danzas, coplas y presentación de los personajes representativos el Diabluma (Aya Uma), que significa Cabeza de Diablo, los habitantes del cantón, con este ser representativo, realizan una serie de ritos como una forma de agradecimiento a la Pacha Mama.

Los antiguos habitantes del Ecuador, pensaban que el Aya Uma, era el que conectaba a la tierra con el cosmos.

Este personaje de la mitología ancestral andina se viste con un traje compuesto de una máscara de tela rojo que lo cubre hasta la mitad del pecho con dos caras que corresponden a los ojos y boca. Mientras que las orejas y nariz son un par de asas de trapo embutido, con los que se forman 12 cachos en la parte superior de la cabeza. La vestimenta se completa con una camisa blanca bordada, zamarro, un bolso de malla y en una de sus manos un látigo.

La Municipalidad del cantón Cayambe organiza las fiestas de “San Pedro y del Sol 2019, Inti Raymi”, con actividades deportivas, culturales, gastronómicas, artísticas y tecnológicas. Su principal autoridad el alcalde Guillermo Churuchumbi, invita a los ecuatorianos a vivir y disfrutar la cultura de los pueblos de andinos.

Dentro de la magna programación, consta la segunda edición del festival musical Woodtoock, encuentro de música Kayambi; conciertos musicales y el desfile de las Rosas y las Flores. Igualmente los visitantes, se deleitaran con la rica gastronomía en el Primer Festival del tradicional Bizcocho Cayambeño, la II Feria agroecológica, gastronómica y cultural UCICAB 2019 y en la Feria intercultural de comidas típicas.

El “Sitio Sagrado de Puntiatzil”, fue escogido para la ceremonia del Inti Raymi, aquí los participantes de las festividades, decorarron el lugar con formas circulares de pétalos de flores y de frutas de la región, asimismo, se realizará la “Toma simbólica estudiantil de la plaza”, con danzas, coplas y otras expresiones culturales.

 

Otras noticias de INterés