Alcaldes amazónicos se actualizan en Gerencia Local y Pública

ARCHIDONA, Napo.- Archidona, la Bella como también es conocida esta jurisdicción cantonal de la provincia de Napo, en la región oriental del Ecuador, congrega desde hoy hasta mañana a 46 Alcaldes, Vicealcaldes y Concejales de la región Amazónica, Baños y Penipe, en un Seminario sobre “Inducción a la Gerencia Local, Pública y Actualización de la Normativa Vigente” que se realiza en la Hosteria Paraíso de las Orquídeas, en esta localidad y conocer sobre la promulgación de la Ley Amazónica.

En este encuentro también se analizan y escuchan ponencias sobre: Análisis y avances de las competencias municipales de la Amazonía y Galápagos, Rentas Municipales, Líneas de Financiamiento con el BDE, Gestión Integral de Desechos Sólidos, Situación de la Cobertura del Agua en la Amazonía, Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Elaboración y Actualización; Gestión Integral de Riesgos y Líneas de Financiamiento de Proyectos de la CTEA, entre otros.

El seminario es coordinado con la presencia de autoridades del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos -COMAGA, Secretaria Técnica de Planificación -Senplades, Consejo Nacional de Competencias -CNC, Secretaría del Agua – Senagua, Secretaría Técnica de la Amazonía, Gestión de Riesgos y Emergencias, Bando de Desarrollo del Ecuador- BDE, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas – AME y el Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES.

El alcalde anfitrión Andrés Bonilla de Archidona, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades municipales y recalcó que estas acciones permiten que el manejo de los recursos sea transparentes y optimizan los rubros para los pueblos amazónicos.

Además, explicó que actualmente existe una ley que permite que llegue más financiamiento para las obras en nuestros territorios como en vivienda, salud y educación que nos compromete con los derechos culturales de nuestra región.

De su parte, Alex Hurtado, Presidente del Consejo de la Circunscripción Amazónica, indicó que a través de este tipo de convocatorias se seguirá impulsando el desarrollo de la región amazónica, porque juntos construiremos la nueva Amazonía y por eso seguiremos fortaleciendo las estructuras del municipalismo.

En estos 41 municipios amazónicos, 3 insulares, Baños y Penipe; se encuentra el mayor capital natural con el que cuenta nuestro país.

Otras noticias de INterés