“Tejidos con bejuco” principal producto artesanal de San Francisco

ARCHIDONA, Napo.- A 20 minutos de la Capital provincial de Napo, se encuentra la comunidad de San Francisco habitada por 400 personas en su gran mayoría dedicadas a labores artesanales y al cultivo de la tierra; aquí treinta mujeres formaron la Asociación Aguasmaki, con el fin de tener representatividad y poder distribuir sus productos directamente.

Estas artesanas amazónicas realizan la tradicional actividad con tejidos de bejuco, oficio que fue adquirido de sus padres y abuelos. Aprendieron a desarrollar variados modelos de productos como tejidos, aparte de collares, pulseras, aretes, ollas y tazas de barro y utensilios de madera.

Un día a la semana (jueves), se reúnen en la Casa de Gestión Productiva de Artesanías para la confección de su variada oferta productiva, materia prima que la obtienen de la selva.

La parroquia Cotundo está junto a las comunidades San Francisco y San Pedro de Chimbiyaco, todas pertenecientes cantón Archidona.

Al momento la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), les ayuda con la materia prima (bejuco) para elaborar las artesanías que están desarrollando.

Edlita Tanguila, una de las emprendedoras y quién lidera al grupo de mujeres amazónicas de esta parte del cantón Archidona dijo que tienen alrededor de 5 años agrupadas en esa agremiación, y esperan que a través de la misma puedan abrir mercados a sus productos artesanales para que su economía mejore.

Cada artesana elabora entre 3 y 4 canastos por día. Consideran que los productos con bejuco son de difícil elaboración por eso le dedican más tiempo a ese trabajo.

Lo que confeccionan es ofrecido en distintas ferias a las que son invitadas. Además, ofrecen comida típica de esta localidad amazónica como: maito de pescado de río, chontacuros, tilapia, carachama, pollo criollo, entre otros.

Asimismo, manifestó Tanguila, que la materia prima la extraen de la selva como Chucumullo, Achira, pitahuasca, chaquira checa, que son extraidos de árboles de la madre naturaleza y que en ningún momento afectan al ambiente, culminó.

Otras noticias de INterés