Alcaldes de la regional 2, reciben Plan de Uso y Gestión de Suelo

TENA, Napo.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entrega a los alcaldes y técnicos de planificación de los 221 municipios del Ecuador el documento denominado Planes de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) – Herramientas Orientativas para su Formulación.

Alcaldes como: Carlos Guevara de Tena; Andrés Bonilla de Archidona; Isaías Pasochoa, Carlos Julio Arosemena Tola; Luis Cordones, Joya de los Sachas; Rene Grefa, de Loreto; han recibido hasta el momento esta herramienta que servirá de apoyo para construir y consolidar las diversas capacidades, habilidades, destrezas políticas institucionales y técnicas en cada uno de los Municipios, que les permitirá no sólo construir los territorios que desean y necesitan, sino también enfrentar los profundos cambios que están emergiendo de los nuevos entornos de la realidad social.

Cada uno de los alcaldes que han recibido el material instructivo entregado por la Unidad Técnica Regional de AME 2, conformada por las provincias de Pichincha, Napo y Orellana, mostraron su agradecimiento a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, consideran que ese documento servirá para aplicarlo en sus respectivos territorios.

El terremoto del 16 de abril de 2016, dejó una lección al país y fue una de las razones para la elaboración de esta herramienta, tomando en cuenta que en el Ecuador no existen ciudades planificadas. Es por este motivo, que luego de este suceso muchas de las ciudades que resultaron afectadas buscaron asesoramiento de organismos nacionales e internacionales; con estas instituciones y organismos se evaluó las afectaciones en el territorio, en las construcciones, y concluyeron que se requería impulsar procesos técnicos de planificación y de regulación del territorio.

Previo a la entrega de este material instructivo a los GADM, se tuvo como primera experiencia a la Municipalidad de Pedernales, luego a la de Pedro Vicente Maldonado y Patate. Articulándose este programa con los ministerios rectores de la política de Planificación Territorial y de Vivienda para consolidar una metodología que se pone a disposición de las autoridades municipales del Ecuador.

 

Otras noticias de INterés