Ecuador e Italia oficializaron convocatoria para financiamiento de proyectos de Desarrollo

QUITO, Pichincha.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Embajada de Italia, presentaron hoy la “Convocatoria Abierta para el Financiamiento de Proyectos de Desarrollo”, que se realiza a través del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS). La inversión destinada a esta primera convocatoria es de USD 10 millones.

Este importante acto contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Wendy Macías Ortega, pues la convocatoria está dirigida a instituciones públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y entidades privadas sin fines de lucro, para que presenten sus propuestas de proyectos de desarrollo que requieran de financiamiento no reembolsable.

Para la AME este aporte internacional se suma a la política de capacitación y cooperación, en todos los frentes, que lleva adelante la institución en favor de las 221 municipalidades del país y que sin duda permitirá lograr importantes beneficios en favor de las poblaciones de las provincias que se han tomado en cuenta en esta convocatoria internacional.

Es así que las instituciones deberán ser especializadas en los siguientes sectores: productivo con enfoque de valor y gestión territorial en las provincias de la frontera norte y Manabí, y en movilidad humana con énfasis en los servicios de salud y empleo, en las provincias de la frontera norte, El Oro, Loja y Pichincha.

El Eje 1 lo integran las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Manabí y se destinarán USD 6 millones en proyectos relacionados con áreas como: productivas con enfoque de valor y gestión territorial en las provincias de la frontera norte y Manabí.

El Eje 2 lo integran las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, El ORO, Loja, y Pichincha, destinará USD 3 millones para proyectos relacionados con movilidad humana con énfasis en los servicios de salud y empleo.

Y el Eje 3 lo integra la provincia de Manabí y se destinará USD 1 millón, que serán invertidos en lo que se ha denominado Fase II de la emergencia ocasionada por el terremoto del pasado 16 de abril.

El ministro de Relaciones Exteriores, subrogante, Andrés Terán, destacó el esfuerzo de relanzamiento de la cooperación entre Italia y Ecuador e invitó a los interesados a participar en esta convocatoria que promueve el beneficio a las poblaciones más vulnerables y para el desarrollo de los sectores productivos y estratégicos del país, señaló.

De su parte, el codirector italiano del FIEDS, Carlo Miglioli explicó que mediante esta convocatoria el FIEDS espera dar respuesta a las aspiraciones de las poblaciones más vulnerables: “en términos de creación de fuentes de trabajo y modos de producción, de una mejor organización de los productores, de una mejor seguridad alimentaria, de una mejorada resiliencia relacionada con el cambio climático y en términos de empoderamiento de la mujer, expresó.

Las entidades interesadas en participar de esta convocatoria podrán solicitar información a través de la página web del FIEDS, www.fieds.org, en este cito se proporcionará todos los detalles de la convocatoria, así como los requisitos que los solicitantes deben cumplir, los formularios para aplicar y el marco normativo que rige el funcionamiento de la institución y la ejecución de los proyectos. La presentación de los proyectos está fijada para el 30 de agosto como fecha tope.

A través de esta convocatoria se impulsa un enfoque de integralidad de las propuestas y la complementariedad entre el sector público y el privado, por lo que serán bienvenidas las alianzas entre diferentes instituciones, incluida la academia, dijo Gabriela Muñoz, Co- Directora ecuatoriana del FIEDS.

El FIEDS se sustenta financieramente como un programa de conversión de la deuda entre los gobiernos de la República del Ecuador y de la República Italiana, cuyo último acuerdo fue suscrito el 29 de abril de 2016, por un monto de 35 millones de euros y una vigencia de 10 años. El primer acuerdo se suscribió en 2003, y a través de este se financiaron 115 iniciativas en 23 provincias del país, mejorando las condiciones de vida de más de 360 mil personas, por un valor total de 50 millones de dólares, suma que se alcanzó gracias a los USD 28,4 millones sujetos a operaciones de conversión, intereses generados y aportes de contrapartida nacional.

El Programa de Conversión de la Deuda entre Ecuador e Italia se caracteriza por el modelo de cogestión, que prevé la presencia de representantes de ambos países en todas las instancias decisorias y operativas del Programa. Este modelo representa un elemento importante que contribuye a que se incorporen las respectivas visiones técnicas y metodológicas de los dos países, contribuyendo a elevar la calidad de las inversiones.

Otras noticias de INterés