Tena, una de las ciudades más biodiversas del mundo

TENA, Napo.- La Capital de la Wayusa y Canela o San Juan de los Dos Ríos de Tena como se conoce a esta ciudad, se ubicó en el tercer lugar entre más de 160 ciudades de todo el mundo, en el City Nature Challenge 2019, organizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad y la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

La capital de la provincia de Napo ocupó este sitial en la categoría Observaciones del reto internacional denominado City Nature Challenge 2019 o Reto Naturalista Urbano 2019, una competencia científica mundial que invitó al público en general a fotografiar y documentar la biodiversidad de sus ciudades participantes. Esta iniciativa es fomentada por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California, EE.UU.

Esta actividad se cumplió del 26 al 29 de abril de este año, Tena, participó por primera vez en este Reto Urbano Naturalista, donde ocupó ese sitio privilegiado por las 35.027 observaciones.

Ubicada en la zona sur de la provincia de Napo sobre el valle del río Misahuallí, a 510 msnm, en la Amazonía ecuatoriana.

Tena por su ubicación en plena selva amazónica, su industria turística se enfoca en su belleza natural, su interculturalidad y buena gastronomía; la urbe cuenta con espaciosas áreas verdes, y la mayoría de los bosques y atractivos cercanos están bajo su jurisdicción. El principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad.

Vale recalcar que por esos detalles se ubicó en los primeros sitiales de este reto internacional, superada en primer lugar por Ciudad del Cabo (en Sudáfrica), con 46.346 observaciones y La Paz (Bolivia), con 40.310.

Entre los participantes se encontraban universitarios, científicos y ciudadanos, quienes tenían que capturar con sus dispositivos móviles o cámaras una gráfica de la flora y fauna y subirla a la red social iNaturalist, una herramienta tecnológica que permite registrar fotos y sonidos, los participantes creaban un usuario y empezaban a subir las imágenes captadas.

 

 

 

Otras noticias de INterés