Cabildo de Tena se certificó como primer municipio garante de la Salud en la Amazonia

TENA, Napo.- El municipio de Tena, recibió la certificación de “Municipio Garante de la Salud”, luego de obtener una calificación de 67,27% (37 indicadores de color verde), luego de alcanzar la segunda etapa del Programa Municipios Saludables, que lidera el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

El evento de reconocimiento se realizó el martes 30 de abril de 2019, y contó con la presencia del alcalde deTena, Kléver Ron; la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa; la representante de la OPS/OMS en Ecuador, Gina Watson; y otras autoridades locales.

Ron indicó que la certificación del municipio de Tena es un proceso constante de su administración y de la comunidad. “Firmamos la carta de intención el 21 de julio de 2016 y han sido casi tres años de trabajo para sobresalir con los parámetros del programa Municipios Saludables, hemos cumplido con aspectos como mejorar la calidad del agua, alcantarillado, deporación de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, áreas verdes y recreación, control de aire, espacios seguros y trasporte seguro”, añadió.

Asimismo, la ministra de Salud Pública, enfatizó que si la Amazonía desea alcanzar el desarrollo, necesita que sus autoridades locales generen herramientas para alcanzar el acceso a agua segura, espacios verdes y tener una población sana. “Solo con una población sana se puede soñar y convertir esos sueños en realidad”, añadió la Secretaria de Estado.

El Programa de Municipios Saludables, que actualmente tiene 156 cabildos adheridos en todo el país, entre ellos Archidona y Carlos Julio Arosemena Tola, propone fortalecer las capacidades de las municipalidades para la gestión participativa de políticas locales, proyectos y servicios, que tengan el fin de mejorar los determinantes sociales y condicionantes de salud.

Por otro lado el Ministerio de Salud Pública trabajó en otras iniciativas como el etiquetado de alimentos (semáforo nutricional), el control de alimentos que se expenden en los bares escolares y la formación e incorporación de cerca de 1500 técnicos de atención primaria en salud, por mencionar algunos ejemplos.

 

 

Otras noticias de INterés