Miles de caminantes visitarán Baños este 12 de abril

BAÑOS DE AGUA SANTA, Tungurahua.- Como cada año, miles de devotos a la Virgen del Rosario de Agua Santa de Baños realizan la Caminata de la Fe, desde la ciudad de Ambato hasta la Basílica de Baños; un acto de amor y penitencia en reciprocidad por los favores recibidos.

Esta manifestación que se ha arraigado en el pueblo católico desde hace varios años atrás, se efectuará el viernes 12 de abril del año en curso desde las 20h00, previamente habrá una misa campal oficiada por el Obispo de Ambato en el Polideportivo Iván Vallejo sector del Mercado Mayorista.

Como en ediciones anteriores, este año la alcaldía de Baños con el apoyo de la iglesia católica y otras instituciones, están coadyuvando esfuerzos para coordinar esta actividad.

En tal sentido, Marlon Guevara, Burgomaestre de Baños de Agua Santa, afirmó que con el propósito de hacer de la caminata una verdadera manifestación de fe, se ha previsto que la imagen de la Virgen del Rosario de Agua Santa acompañe durante todo el trayecto a los feligreses, además en sitios estratégicos ubicarán alto parlantes con música religiosa y reflexiones que motiven a los caminantes.

Las confesiones se realizarán en el Polideportivo Iván Vallejo desde las 18h00 el viernes 12 de abril, a las 19h00 está prevista la eucaristía oficiada por parte de Monseñor Geovanny Pazmiño, Obispo de Tungurahua, este año el slogan de la Caminata de la Fé es “ Con María Vivimos el Sí de nuestra Vocación ”.

Según el plan de contingencia, el cierre preventivo de la vía Ambato Baños y viceversa será desde las 17h00 del viernes 12 de abril, hasta horas de la mañana del sábado 13 de abril, una vez que los buses interprovinciales trasladen a los caminantes hacia sus lugares de origen, se estima aperturar la vía a las 11h00.

Las playas de estacionamiento de los buses que lleven de regreso a los caminantes, estarán ubicadas en la Av. Amazonas desde el Terminal Terrestre hasta el barrio El Recreo.

La vías de evacuación para vehículos de emergencia será la vía Lligua Patate, la vía alterna para vehículos livianos Baños- Las Antenas Patate – Pillaro – Ambato, y la otra será Baños –Ulba– Vizcaya- El Triunfo-Patate- Píllaro – Ambato.

Se contará con el apoyo de Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Policía Municipal y personal de Gestión de Riesgos.

Los puestos de auxilio estarán ubicados en: los Pájaros, el Ralpin, exteriores del colegio Oscar Efrén Reyes, y otro punto de atención en el interior del estadio de esta institución. Además el hospital del cantón estará operativo las 24 horas con turnos especiales.

Los sitios destinados para descanso de los caminantes: Coliseo y Estadio del Colegio Oscar Efrén Reyes, Coliseo de la Escuela Pablo Arturo Suárez.

El puesto de mando unificado estará instalado en el Cuerpo de Bomberos de Baños, con los representantes de los organismos básicos para ir monitoreando el desarrollo de este peregrinaje.

Los balnearios municipales atenderán en el siguiente horario: la Virgen desde las 02h00,Termas de La Virgen Recreativa (piscinas temperadas se reemplazaran por agua termal) desde las 02H00, El Salado, a partir de las 05h00, Santa Clara desde las 10h00 y Santa Ana a partir de las 10h00.

Finalmente el Alcalde manifestó que el 12 de abril será la única fecha que la caminata tendrá el contingente y resguardo de los organismos básicos; por lo que invitó a los devotos de la Virgen del Rosario de Agua Santa, asistir con devoción y respeto a la Caminata de la Fe.

Otras noticias de INterés