Actividades lúdicas para Adultos Mayores

PUERTO QUITO, Pichincha.- Para muchos Adultos Mayores llegar a esta etapa de su vida resulta caer en situaciones de depresión, ya que muchos de estos se quedan en casa solos, frente a estas circunstancias, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Puerto Quito, continúa trabajando en beneficio de los sectores prioritarios, con un programa que ha sido un eje fundamental en la actual administración liderada por la alcaldesa Narciza Párraga Ibarra.

El Gobierno Municipal ha creado varios espacios y actividades para mantener conectados e involucrados a los adultos mayores con gente de su edad. Un ejemplo de ello, son las acciones que ofrece la entidad municipal como la estimulación de funciones cognitivas, motricidad fina y gruesa, estimulación física y terapias de lenguaje, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los mayores de la localidad.

Angela Chaguay, de 73 años, es una de las personas que asisten al centro gerontológico municipal. Ella asegura que las actividades que ahí realiza, junto con sus compañeros, le ayudan a sentirse con energía.

El beneficio para los adultos mayores no solo es emocional, sino también físico: las terapias son clave para el mejoramiento de sus movimientos y jornadas diarias que ellos realizan. El Municipio también ofrece charlas de psicología, manualidades, juegan cartas, practican yoga y taichí, y realizan ejercicios bajo el agua, entre otros.

Según un estudio realizado por el INEC en 2011, las enfermedades más comunes en la tercera edad, en el área urbana son: osteoporosis (19%), diabetes (13%), problemas del corazón (13%) y enfermedades pulmonares (8%). Otra alternativa para que los ancianos se mantengan activos son las actividades académicas, indicaron los técnicos municipales que buscan se activen otros campos que ayuden na mantener dinámicos a los que forman parte de este grupo vulnerable.

Otras noticias de INterés