AME rindió cuentas de su gestión 2018

YAGUACHI, Guayas.- En el Salón de la Ciudad del Municipio de Yaguachi, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) realizó el evento de Rendición de Cuentas 2018, dirigido por Daniel Avecilla, presidente nacional de la entidad municipalista, quien expuso las acciones ejecutadas para prestar asistencia técnica y fortalecer el rol político y administrativo de los 221 cabildos del Ecuador.

Al iniciar su intervención, el presidente Avecilla dijo que todo el equipo de la AME trabaja diariamente para cumplir con los objetivos institucionales, pues la AME es la instancia asociativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales que promueve la construcción de un modelo de gestión local descentralizado y autónomo, con base en la planificación articulada y la gestión participativa del territorio, a través del ejercicio de la representación institucional, asistencia técnica de calidad y la coordinación con otros niveles de gobierno y organismos del estado, con el objeto de mantener y fomentar la intermunicipalidad como medio de cooperación entre los cabildos.

Informó sobre los ejes de gestión enfocados en Cooperación, Representación Institucional, Capacitación, Asistencia Técnica y Convenios.

Un trabajo en beneficio del municipalismo
Explicó que se defendieron exitosamente 72 procesos revocatorios que fueron negados por el Consejo Electoral, “las estrategias profesionales y el asesoramiento del área jurídica de nuestra entidad han dado buenos resultados”. Se presentaron reformas y proyectos de ley de interés de las municipalidades del país, las que se tramitan en diferentes comisiones de la Asamblea Nacional. Además, se apoyó en la elaboración de proyectos de ordenanzas y la orientación profesional que requieren los equipos técnicos de los diversos cabildos.

En el tema de cooperación internacional y nacional la AME logró gestionar 1´248.520 dólares, además de 13 hermanamientos desarrollados entre ayuntamientos españoles y GAD municipales ecuatorianos

Las capacidades de los GAD fueron reforzados con 153 talleres en los ejes de competencias municipales, gestión institucional y gobernabilidad; 12 videoconferencias virtuales; además la AME postuló con la Escuela de Gobernanza y Liderazgo Municipal (EGOBM) en el evento denominado los The Napolitan Victory Awards

En 2018 la AME actualizó el portal web AME Virtual, diseñado para la gestión del conocimiento municipal y se implementó dos aplicativos móviles, al servicio de las autoridades y técnicos de los 221 gobiernos municipales del país.

A través de la plataforma tecnológica Municipal, utilizada por 149 empresas públicas y municipios, se han emitido más de 10 millones de facturas electrónicas.

También, Daniel Avecilla, presidente nacional de la AME, informó que 7.261 autoridades, servidores públicos de los 221 GAD y personas particulares fueron capacitados en eventos desarrollados por la AME. Se dieron 141 asesorías técnicas, 276 asistencias en temas de cooperación, turismo y capacitación municipal, entre otros temas.

Se concretaron 18 convenios con 14 municipios del país por un monto total de 1´045.290,00 de dólares, en las áreas de gestión de residuos, sistema de agua potable y alcantarillado, infraestructura, planificación y catastros; y fortalecimiento institucional.

Otro de los logros que resaltó el presidente Avecilla fue el de alcanzado en el agosto de 2018 cuando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, firmó el convenio para el pago de los recursos a favor de los GAD municipales del país por concepto de la devolución del impuesto al valor agregado por la suma 133’607.579,16 de dólares.

Al finalizar el evento, el Presidente de AME agradeció a los todos los alcaldes del país por el apoyo brindado durante los 4 años que ha representado al Municipalismo a nivel nacional y dijo que en equipo se alcanza el desarrollo de los territorios cantonales y del país, porque “los Municipios Somos la Patria”.

Otras noticias de INterés