El entierro del Carnaval y el gallo compadre, tradiciones que acercan Comunidades

GUARANDA, Bolívar.- Durante años, las manifestaciones culturales y tradiciones de las comunidades de la provincia de Bolívar, han llamado la atención de propios y extraños quienes han buscado vivir y disfrutar de estas experiencias más de cerca.

Este es el caso de la festividad denominada “El Entierro del Carnaval y el Gallo Compadre”, celebrada por los Guarandeños este fin de semana en la comunidad de Vinchoa Central, evento coordinado por el Comité Permanente de Eventos Culturales y Patrimoniales del Carnaval de Guaranda.

Según la tradición indígena, la celebración del “Gallo Compadre” consiste en regalar 12 gallos adornados que representan los 12 meses del año, a los compadres de 12 comunidades. El entierro del carnaval se realiza como agradecimiento por la fertilidad de la tierra y consiste en enterrar un gallo dejando por fuera solo su cabeza. Con los ojos vendados, el compadre asignado propina 3 machetazos buscando la cabeza del ave, si acierta será cocinado como parte del agasajo a los presentes; y si no, el compadre entrega una botella de aguardiente hasta que aparezcan los otros compadres competidores.

Particularmente en estos eventos organizados por el GAD Municipal, y a diferencia de la tradición indígena, solo se entierra el gallo y luego es entregado vivo para que sea el símbolo durante la celebración.

Entre las autoridades presentes estuvieron la Concejala, Carmen Hidalgo, la Reina de Guaranda, Emilia Bonilla, la Ñusta del Pawkar Raymi, Fanny Marisol Chimbo, el Taita Carnaval, Patricio García y funcionarios de la municipalidad del cantón Guaranda

Marcelo Borja recibió el mando como “Gallo Compadre” del presente año por parte de Olger Vivas, quien aprovechó el acto para agradecer a sus colaboradores y en especial al alcalde Ramsses Torres, por su apoyo durante su mandato.

Borja agradeció por la designación y dijo sentirse orgulloso de ser parte de este lugar y esta fiesta reafirmando con estas palabras su compromiso para trabajar por la comunidad y el desarrollo del turismo para el siguiente año.

FUENTE: GAD Municipal del cantón Guaranda

Otras noticias de INterés