GAD Municipal trabaja en recuperar su memoria histórica e identidad

Cnel. MARCELINO MARIDUEÑA, Guayas.- Nelson Herrera, alcalde del cantón, considerando que el conocimiento y difusión de la historia de las “comunidades, comunas, pueblos” y colectividades en general, garantiza la preservación de su memoria histórica – social, y forma parte de su patrimonio cultural intangible, dispuso como labor prioritaria la recuperación de la historia local, por medio de la contratación de una consultoría que actualmente se encuentra en su última fase.

Este trabajo es liderado por Ángel Hidalgo, experto en investigación histórica, y consiste en conocer la historia del cantón en el contexto de la recuperación de su memoria histórica e identidad colectiva, luego sistematizar la información obtenida en el proceso de investigación, y con estos datos, elaborar un texto sobre la historia del cantón que contenga los relatos no solo de la trayectoria de la comunidad Marcelinense, sino también de su patrono laico, el ilustre Yaguachense cnel. Marcelino Maridueña Quezada.

“Los primeros registros de coronel Marcelino Maridueña aparecen el 24 de octubre de 1920, cuando fue elevado a parroquia del cantón Yaguachi., posteriormente con el desarrollo económico de las industrias que se asientan en estas tierras se produce el crecimiento definitivo se conforma como una parroquia importante a nivel de la subregión azucarera de la cuenca del Guayas”, nos indicó Lucia Palacios, Jefa de Cultura Patrimonio y Deportes del GAD Municipal, quien además agregó: “ Es así como se produce un despegue económico de tal manera que la cantonización es el resultado de todo un proceso de carácter social económico y político que se concreta gracias a la gestión de sus propios ciudadanos la cual finalmente se vería realizado el 7 de enero de 1992”.

Recordemos que el cantón Cnel. Marcelino Maridueña es el resultado de un núcleo urbano que surge a partir de la creación del ingenio San Carlos en 1897, siendo de los primeros en desarrollar la producción agroindustrial de la caña de azúcar en el país. Con el crecimiento de la industria aparece el primer asentamiento poblacional relacionado en cada zafra con la migración que venía tanto del litoral interior, como de la sierra.

Detalles históricos como este dentro de la recuperación de la memoria, fortalecerán la capacidad que tienen las personas de reconocer su ancestro y heredad, además de la construcción de la identidad que le permita afirmarse como un colectivo orgulloso de su historia y cultura.

Es así como el GAD Municipal también cumple con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el cual dispone en el Artículo 55 que una de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados municipales es: “h) Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines”.

Se espera que el documento histórico sea publicado luego de la aprobación del Concejo Cantonal entre abril o mayo del presente año.

FUENTE: GAD Municipal Cnel. Marcelino Maridueña

 

 

 

Otras noticias de INterés