“AME Regional 6” rindió cuentas de su gestión

CUENCA, Azuay.- Durante el período de gestión 2018, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) a través de su Unidad Técnica Regional 6 priorizó la capacitación y asesoría técnica en territorio mediante la realización de 21 talleres que representaron 252 horas de capacitación y en los cuales participaron 877 autoridades, técnicos y funcionarios de los 34 Gobiernos Municipales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago así como sus empresas adscritas.

La AME, es una institución pública que tiene por misión “promover la construcción de un modelo de gestión local descentralizado y autónomo, con base en la planificación articulada y la gestión participativa del territorio, a través de la representación institucional, la asistencia técnica de calidad y la coordinación con otros niveles de gobierno y organismos del Estado” recalcó Rogelio Reyes, Presidente de AME Regional 6 y actual Alcalde de Pucará.

Reyes destacó los convenios de cooperación interinstitucional que la AME ha suscrito con los GAD Municipales de Azuay y Morona Santiago, así como con la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Morona Santiago (MAGAMS) y con la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari EMMAIPC-EP, para la de la realización de estudios y diseños de: Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Cierre Técnico de Celda Emergente, Gestión Integral de Residuos Sólidos y Proyecto Turístico de Aventura Extrema cuyo monto de inversión total es de $609.794,58 dólares.

 

También se ha suscrito convenios con el Ministerio de Deportes para la realización del II Campeonato Recreativo AME Regional 6 que tiene por objetivo fortalecer y masificar la práctica del deporte recreativo y participativo así como la formación deportiva y la actividad física.
Otro de los convenios que se ha fortalecido ha sido con la Universidad de Cuenca en el marco del “XI Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación

Territorial” a través del cual la AME participó con temáticas relacionadas al Plan de Uso y Gestión de Suelo como aporte al ejercicio del derecho a la ciudad y al territorio.

Durante la Asamblea Regional ampliada de alcaldes, misma que contó con la participación de coordinadores zonales de las entidades del ejecutivo desconcentrado de la zona 6, así como Camila Moreno, Subsecretaria de GADs de la Secretaria de Gestión de la Política, se dio a conocer las principales actividades que se han articulado con el fin de fortalecer y dinamizar el desarrollo regional.

Otras Intervenciones
Por parte del SECOB se presentó el proyecto “Mil Obras para los Barrios” un programa destinado a dotar de espacios públicos de uso masivo y de calidad que impulsen la convivencia y el fortalecimiento de la identidad colectiva, destacó Humberto Cordero, Coordinador Zonal del Servicio de Contratación de Obras (SECOB).

Cordero también informó que para la coordinación zonal 6 se ha planteado 134 proyectos con un monto estimado entre 10 a 25 mil dólares y se han establecido dos tipologías de proyectos para la construcción de canchas de uso múltiple una de cemento y otra sintética.
Cabe destacar que para esta primera etapa los municipios no necesitaran realizar los estudios sino dotar del espacio en condiciones óptimas y contar con el título de propiedad para la construcción de estos proyectos.

Mientras que el coordinador zonal 6 de la Secretaria del Agua, Juan Pablo Martínez junto a Boris Palacios dieron a conocer los avances respecto al programa “Misión Agua y Saneamiento para Todos” a lo cual Martínez resaltó que la prioridad del municipio es contar con la viabilidad técnica para que puedan acceder a los proyectos emblemáticos que ha priorizado el Gobierno Nacional a través de esta cartera de Estado.

Proyectos Emblemáticos
Sin duda alguna uno de los eventos a destacar que se han ejecutado en este periodo de gestión fue la declaratoria de la Provincia del Cañar como Provincia Libre de Botaderos de Basura, este sueño se cristalizó gracias a la coordinación entre la AME Regional 6 y el Ministerio de Ambiente Provincial del Cañar.
Es así que en el mes de Junio de 2018, en el cantón Cañar se llevó a cabo el evento de declaratoria título que fue otorgado por el MAE a los alcaldes de los siete cantones del Cañar y que marcó un Hito importante en la gestión integral y mancomunada de los desechos sólidos .

Al finalizar el informe de gestión, Rogelio Reyes, agradeció la presencia de los alcaldes, alcaldesas y autoridades presentes, así como al equipo técnico de AME regional quienes desde sus capacidades, fortalezas y conocimientos brindan asistencia y asesoría a los municipios en temas de planificación, tecnología e informática, jurídico y comunicación con el fin de facilitar el trabajo y gestión en territorio.
“Hay muchas cosas por hacer, sin embargo todas las acciones realizadas han sido posibles gracias al trabajo articulado, coordinado y los esfuerzos que todos hemos asumido por el bien de la región y así alcanzar el buen vivir de nuestros pueblos” puntualizó Reyes.

Otras noticias de INterés