Cultura y Tradición oferta Chordeleg para carnaval

CHORDELEG, Azuay.- El Carnaval de la Candonga 2019 en su tercera edición ha preparado diversas actividades para deleitar y hacer partícipe a toda la ciudadanía y turistas que visten el cantón de Chordeleg ubicado en la provincia del Azuay.

El pregón de fiestas inicia este jueves 28 de febrero con el tradicional festejo del “Jueves de Compadres” que en Chordeleg se lo vive de una manera distinta ya que los diferentes barrios, organizaciones y grupos de amigos se reúnen para la elaboración de comidas tradicionales, dulces de carnaval, además preparan bailes y concursan en la elección del Taita Carnaval que se realiza en el festival de coplas, cerrando la jornada con la gran noche cultural.

En este contexto las instituciones educativas del cantón se han sumado este año al pregón de esta festividad para lo cual han planificado un desfile lleno de colorido, tradición y alegría para el mismo jueves 28 de febrero en horas de la mañana.

Mientras que el sábado, domingo, y lunes de carnaval en la Plaza Artesanal de Chordeleg se llevará a cabo el Festival Gastronómico Artesanal, ahí la ciudadanía podrá encontrar diversos artículos de joyería, zapatos, cerámica, bordado, paja toquilla al mismo tiempo que degusta las comidas y dulces tradicionales como mote pata, cuy con papas, dulce de porotos, zambo, durazno, higos, chamburo y de reina claudia tan apetecidos en esta temporada.

Para los jóvenes también se ha planificado varias actividades, una de ellas es el “Huayco Fest o Carnaval de los Jóvenes” este evento se lo realizará en el sector conocido como la piedra de Pungo Huayco, lugar turístico de la parroquia La Unión, ahí se podrá disfrutar de bandas de música juvenil.

El domingo de carnaval por la tarde se realizará el Festival de Bandas de Pueblo, uno de los eventos más esperados por los lugareños pues su principal objetivo es el rescate de las tradiciones de antaño y que mejor que estas actividades para unir a la población.

Sin duda la agenda de actividades es amplia y variada con el fin de dinamizar el turismo del cantón así como la economía de sus ciudadanos, quienes garantizan una experiencia innovadora para todo aquellos que visiten Chordeleg en el feriado de carnaval.

Datos

-La parroquia Principal prepara para el sábado y domingo de carnaval el Festival Gastronómico y la comercialización de árboles frutales.

-El martes 05 de marzo en diferentes parroquias del cantón se elegirá a la reina del carnaval y en las orillas del río Bulán habrá presentación de artistas.

Hospedaje y vialidad

El cantón Chordeleg dispone de una buena oferta hotelera para quienes elijan pasar el feriado ahí, además el acceso vial está en óptimo estado y se ubica a tan solo 42 km de la ciudad de Cuenca, tiene un oferta variada de transporte público desde y hacia Cuenca.

 

Otras noticias de INterés