Tena celebra Día de la Amazonia

Tena, Napo.- 59 años de provincialización de Napo y Día de la Amazonía celebra esta región, entidades locales y provinciales han realizado, desde el pasado 5 de febrero una serie de actividades para conmemorar esta fecha que culminó este 12 de febrero con el desfile de la Interculturalidad Provincial y sesión solemne a la que asistió el Presidente de la República Lenin Moreno.

Abrieron el desfile de la Interculturalidad el alcalde de Tena Kléver Ron, Prefecto de Napo Sergio Chacón, los burgomaestre de Archidona Jaime Shiguango, El Chaco Duval García, Xavier Vinueza, Quijos; Welinton Serrano de Loreto, Luis Chicaiza de Arosemena Tola; Salvador Quishpe Prefecto de Zamora Chinchipe, entre otros invitados.

Las Fuerzas Armadas con su escuadrón de élite y su grupo especial de canes fue la atracción de los espectadores que se apostaron a los lados de la principal arteria de la ciudad.

Los gremios, sindicatos, colectivos sociales, agrupaciones indígenas, instituciones públicas y privadas, universidades y unidades educativas, junto a las autoridades encabezaron el desfile cívico, estudiantil, militar e intercultural.

Luego, el coliseo de la Federación Deportiva fue el sitio donde se realizó la sesión solemne de aniversario, donde hubo condecoraciones y reconocimientos a personajes que han hecho historia y han forjado el progreso de la ciudad y la provincia.

La Asamblea Constituyente de 1944 declaró el 12 de febrero como el Día de la Región Amazonia, esto después del descubrimiento del Río Amazonas que se dio en esta misma fecha.

En 1980, la Cámara Nacional de Representantes decidió llamar al Oriente como Región Amazónica, la misma que actualmente está conformada por 6 provincias: Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de INterés