AME, Procuraduría y CONGOPE firmaron convenio de trabajo conjunto en el ámbito de sus competencias

QUITO, Pichincha.- El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla, el Procurador General del Estado, Iñigo Salvador y el presidente del CONGOPE, Gustavo Baroja, suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá trabajar en conjunto, a las tres entidades, en el ámbito de sus competencias y atribuciones.

Este convenio creará un mecanismo de respuesta inmediata para pequeñas consultas jurídicas del día a día que puedan tener los gobiernos municipales y que no puedan esperar a una consulta formal.

El Presidente de AME reafirmó el compromiso de la Institución con esta iniciativa, que según dijo busca fortalecer la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en sus respectivas localidades.

Aclaró que es la primera vez que se logra la firma de un convenio de esta naturaleza. “Era muy necesario porque siempre que los gobiernos autónomos consultaban o consultan aspectos relacionados con material legal, las respuestas son ambiguas, no sabíamos si decían sí o decían no”, señaló

Agregó que en ese contexto es necesario elaborar una normativa que les permita a las entidades del estado realizar sus consultas y a su vez recibir una respuesta inmediata. “Como municipios, pensando en el bienestar de los ciudadanos, debemos resolver los problemas en territorio, con mucha agilidad. No debemos olvidar que los gobierno autónomos somos los que dinamizamos la economía y los que más contratamos; por eso consideramos que este Convenio va a beneficiar mucho la gestión de los gobiernos descentralizados”, subrayó.

El Procurador General del Estado explicó que el objetivo del Convenio Marco es reactivar el ámbito de la asesoría de la Procuraduría a las entidades del sector público, pues reconoció que las instituciones públicas necesitan respuestas inmediatas.

“La propuesta es que la Procuraduría salga a territorio y se sumerja en los problemas del día a día, a través de una permanente capacitación a los funcionarios encargados de las áreas de asesoría jurídica de sus instituciones y otros servidores que tengan la necesidad de esa asesoría”, precisó.

 

Otras noticias de INterés