Agua segura para Cayambe con el proyecto “Huayco Machay”

CAYAMBE, Pichincha.- Luego de un largo proceso de aprobación y estudios del proyecto Huayco Machay, al fin, el pasado mes de junio de 2018, la Municipalidad de Cayambe consiguió el financiamiento de 7,8 millones de dólares para la construcción del Plan de Agua Potable del cantón a través de un crédito otorgado por el Banco Desarrollo y del Ministerio de Finanzas.

Esta es una de las propuestas cristalizadas por el alcalde de Cayambe Guillermo Churuchumbi y una aspiración de la población que ha esperado por 15 años la dotación de líquido vital para consumo humano mejorando así la calidad de vida para los proximos 30 años.

El proyecto se estructura de dos captaciones: Huayco Machay o Quebrada Sagrada con 230 litros por segundo a 4173 metros sobre el nivel del mar y Kinde Machay con 135 litros por segundo a 4189 metros sobre el nivel del mar. El caudal para Cayambe es de 365 litros por segundo con un desnivel de 1100 metros y una conducción aproximada de 27 kilómetros la cual se realizará por tubería PVC y/o hierro dúctil de acuerdo a las características topográficas y condiciones físicas de los diferentes tramos, una planta de almacenamiento y tratamiento de 300 l/s para la ciudad de Cayambe. Los beneficiarios de este proyecto son 96.356 personas de la ciudad de Cayambe y comunidades. La inversión de este proyecto es de ocho millones ochocientos treinta y un mil ochocientos noventa y cinco dólares.

Los primeros pasos que se dieron fue en Noviembre de 2014, con la inspección de las fuentes de agua en las faldas del nevado Cayambe. También se obtuvo el permiso de uso de aprovechamiento del agua de Huayco Machay y Kinde Machay por 365 litros por segundo. Febrero 2015 se aprueba por la SENAGUA los términos de referencia para la realización de los estudios definitivos de este proyecto.

En julio 2015, se contrató la consultoría para la realización de los estudios definitivos de dotación de agua de consumo humano para la ciudad urbana de Cayambe por un monto de $93.000 dólares, luego en el mes de diciembre de 2015, se recibe la primera fase de los estudios definitivos de Dotación de Agua Potable para la Ciudad de Cayambe.

Asimismo se realizó la socialización del proyecto con presidentes de barrios y organizaciones sociales del centro urbano de la ciudad en enero de 2016, en agosto del mismo año, se entregaron los estudios finales del proyecto Huayco Machay.

Con el registro ambiental del estudio por parte de Ministerio del Ambiente (MAE) obtenido en el 2017, se adquiere también la vialidad técnica por parte de Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA).

Este proyecto forma parte del programa nacional AGUA SEGURA Y SANEAMIENTO PARA TODOS. Finalmente en 2018, se realizó la firma de compromiso de financiamiento de Huayco Machay.

 

 

 

Otras noticias de INterés