COE cantonal de Esmeraldas se activó

Esmeraldas.- Las fuertes lluvias presentadas en Esmeraldas durante las últimas horas causaron una seria de estragos en diferentes sectores del cantón. Más de una veintena de viviendas afectadas, vías de acceso colapsadas, reportes de escuelas y barrios inundados, crecimiento de las afluentes de los ríos, entre otros incidentes, hicieron que se active el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, presidido por el alcalde Lenín Lara.

En la carretera Esmeraldas- Quinindé a la altura del recinto el Chaflú hubo un desplome de la capa asfáltica, afectando cerca del 40% de la vía, por lo que el paso por ese sector está parcialmente habilitado.

En el sector de Camarones se evidenció áreas con agua represada, en este lugar maquinaria municipal y de entidades del Ejecutivo, desde las 17h00 de hoy, emprenderán acciones de intervención con equipos de respuesta inmediata, donde se abrirán canales para evacuación de las aguas del sector, asó lo informaron los integrantes del COE cantonal.

El alcalde Lara dijo que no ha sido necesario activar albergues, pero de ser necesario en coordinación con el Ministerio de Inclusión Social y Gestión de Riesgos se activarán y se brindará la respectiva asistencia humanitaria.

El Departamento de Respuesta Inmediata del Municipio de Esmeraldas acudió con maquinaria a atender las emergencias en los barrios donde se reportaron incidentes relacionados a los corrimientos de piedras y lodo.

El alcalde Lenín Lara informó que la tarde de hoy, lunes 7 de enero, se reunirán con los representantes del Distrito de Educación de Esmeraldas para evaluar la decisión de continuar con las clases en las unidades educativas o suspender las labores.

Estado vial
Según reporte del ECU 911 la vía Esmeraldas –La Independencia –Los Bancos –Quito, está parcialmente habilitada; la carretera Esmeraldas –La Independencia –Sto. Domingo de los Tsachilas se encuentra habilitada.

La vía Esmeraldas – Quinindé (E20), a la altura del sector Chaflú – km 39 se produjo el hundimiento de un carril y está parcialmente habilitada, las autoridades hacen un llamado a conducir con precaución, o tomar vía alternas. Además, la carretera Esmeraldas – Quinindé (E20) km 72 con dirección del Mirador a Quinindé se visualiza un hundimiento en la vía, habilitado un carril.

Otras noticias de INterés