AME Regional 6 tiene nuevo Presidente

CUENCA, Azuay.- Desde hoy Rogelio Reyes Delgado, Alcalde de Pucará, asumió la presidencia de la Unidad Técnica Regional 6 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), entidad regente de los 34 municipios de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Durante la reunión llevada a cabo la mañana de hoy y en la que participaron los alcaldes vocales del comité regional de la UTR6 Amadeo Pacheco (La Troncal) y Wilson Ramírez (El Pan) así como Guido Crespo Coordinador de AME Regional 6, se tomó el juramento de posesión y se estableció el plan de trabajo y líneas de acción a favor del gremio municipal.

Plan de Trabajo

Para este período se ha priorizado cuatro líneas de trabajo que son de vital importancia para el ejercicio de los GAD Municipales:

-Reiterar al Ejecutivo que presente a la Asamblea Nacional el Proyecto de Reforma a la Ley 047 para que el 5% de la facturación de la venta de la Central Hidroeléctrica Paute y otras centrales hidroeléctricas construidas en la región, como Mazar, Sopladora, Minas San Francisco, Ocaña, etc., conste en el presupuesto General del Estado y que sea distribuida en partes iguales a los 34 GAD Municipales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

-Gestionar ante el Gobierno Nacional que el 40% que se entregaba al Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago ex – CREA, mediante convenio entre el Ministerio de Finanzas, el Banco de Desarrollo y la AME correspondiente a los últimos 5 años se asigne a los municipios para el financiamiento de proyectos de inversión de acuerdo a sus competencias.

Cabe manifestar, que lo referente a los recursos de la Ley 047 la Provincia de Tungurahua recibe el cien por ciento, no obstante las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago reciben el sesenta por ciento por lo cual el gremio Municipalista reitera que estos recursos se transfieran a los GAD Municipales como compensación de que en la región centro sur están ubicadas las centrales hidroeléctricas antes mencionadas.

-Reiterar al Ing. Marcelo Cabrera Palacios, Alcalde de Cuenca, analice la posibilidad de donar un terreno para la construcción de la Sede Administrativa de AME Regional 6 en esta ciudad con el fin de fortalecer los planes, programas y proyectos de capacitación y asistencia técnica que brinda el organismo gremial a los 34 municipios.

Y por último analizar en una próxima asamblea de AME Regional 6, la propuesta del Gobierno Nacional de concesionar los proyectos hidroeléctricos caso puntual del Sistema Paute Integral con el fin de realizar un pronunciamiento mediante una resolución sobre este tema.

Reyes puntualizó que durante estos 4 meses al frente de la presidencia de la Unidad Técnica Regional 6 de la AME buscará fortalecer y dinamizar las acciones en favor de los cabildos de la región austral y principalmente de la ciudadanía.

Así mismo esta presidencia fortalecerá una coordinación directa y oportuna con Daniel Avecilla, Presidente Nacional de AME y Leonel Chica, Director Ejecutivo de la entidad para gestionar procesos oportunos a favor de los gobiernos municipales.

“Asumimos esta Presidencia con absoluta responsabilidad, compromiso y unidad, trabajaremos con pasión en bien del desarrollo y fortalecimiento de los territorios de Azuay, Cañar y Morona Santiago, porque los Municipios somos la Patria” recalcó Rogelio Reyes.

Otras noticias de INterés