Luces navideñas, villancicos y Pase del Niño Viajero, actividades de la región Sur.

CUENCA, Azuay.- Diversas son las actividades que se han programado en cada uno de los 34 cantones de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, para el disfrute y deleite de los ciudadanos durante la época navideña, que se vive intensamente desde los primeros días del mes de diciembre.

Al son de danzas folclóricas, festivales de villancicos, encendido de árboles navideños y pesebres, pases de niños viajeros y la tradicional novena, la región austral se prepara para celebrar una nueva Navidad ya sea en el calor del hogar, con amigos o en cada uno de los barrios y sectores.

En este contexto, varios GAD Municipales han establecido agendas festivas para que los niños, jóvenes y adultos participen de los actos conmemorativos que cada año presentan innovadoras propuestas.

Es así que el GAD Municipal de La Troncal, a través de su departamento de Desarrollo Cultural, realizó el desfile navideño, en el centro de la ciudad, con carros alegóricos, zanqueros, presentación de danzas y show artísticos, el alcalde Amadeo Pacheco, hizo un llamado a la unidad familiar y que esta época sea de paz para todos.

Por su parte el Municipio de Huamboya a más del encendido de luces y alegorías, vive una “Navidad Solidaria” y esto se debe a que el su alcalde Ramón Jua, ha realizado programas navideños de integración para el disfrute de grupos prioritarios del cantón como son los adultos mayores y el agasajo a los niños de las unidades educativas, sin embargo el evento mayor tendrá lugar este viernes 21 de diciembre con el pase del niño, juegos populares, elección de la princesita de navidad, etc.

En el caso del cantón Logroño, entre cánticos y villancicos, se encendieron las luces navideñas mientras que personal de la Policía Comunitaria, adultos mayores, funcionarios municipales y la ciudadanía en General, participó de la misa de acción de gracias en la iglesia de San Pedro, Rosendo Nurinkias Alcalde de Logroño expresó un mensaje de fraternidad hacia su pueblo.

Agenda de Festividades

El GAD Limón Indanza, tiene preparado para este viernes 21 de diciembre el desfile de la interculturalidad, y para el sábado 23 de diciembre el deporte extremo marca la tónica con el evento de motocross en el recinto ferial.

Como ya es una tradición en esta época navideña, el GAD Municipal del Cantón Santiago organiza el concurso de Pesebres 2018, en material reciclado para este sábado 22 de diciembre a partir de las 17h00.

En la región Sierra también se viene realizando agasajos navideños, en el caso del GAD Girón ha preparado actividades para el sábado 22 y 23 de diciembre en las parroquias de Pichanillas, Girón Centro y Moisen.

Mientras que en San Fernando se disfruta de una navidad deportiva con el campeonato “Copa Navidad” organizada por el gobierno municipal y que se extiende hasta el 31 de diciembre con la participación de varias categorías para niños, hombre y mujeres.

Sin duda el evento que mayor acogida tiene para la ciudad de Cuenca es el “Pase del Niño Viajero” que se celebra cada 24 de diciembre. Es considerada las más numerosa procesión religiosa de esta ciudad y una de las mayores del Ecuador, la celebración es organizada por el Monasterio del Carmen de la Asunción con el apoyo de la Arquidiócesis de Cuenca.

El recorrido del Pase del Niño Viajero empieza en la iglesia del Corazón de Jesús y termina en la iglesia del Carmen de la Asunción, luego de un recorrido por el Centro Histórico de Cuenca, Se calcula que en las últimas ediciones han participado 70.000 personas.

 

Otras noticias de INterés