Municipios de Ecuador y Gobierno Central articulan acciones frente al problema de las drogas

QUITO, Pichincha.- Este 11 y 12 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA) desarrolla el “Taller Herramientas para Fortalecer la Planificación y la Gestión Local sobre Drogas en el Ecuador” que tiene como objetivo proponer el intercambio de herramientas y buenas prácticas de gestión local-municipal sobre drogas e integración social para fortalecer las capacidades institucionales.

Al evento de apertura que se realizó en el Hotel Río Amazonas, asistió, Leonel Chica, Director Ejecutivo de AME que junto a autoridades locales y nacionales abordaron los procesos de diagnóstico, planificación, coordinación, articulación, ejecución, monitoreo y evaluación de las iniciativas a nivel local alineadas al Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio económico de las drogas 2017-2021.

La autoridad de AME, durante su intervención explicó que la institución municipalista firmó el 20 de junio de 2017, un convenio interinstitucional con la Ex SETED, el mismo que tuvo buenos resultados en los territorios. “Propusimos una ordenanza tipo para la territorialización en los municipios de la política pública”. Muchos la acogieron con sus particularidades cantonales y ahora nos encontramos en una nueva etapa en la que escogimos 11 municipios correspondientes a las 7 Regionales de AME, como son Ibarra, Tena, Archidona, Baños de Agua Santa, Jaramijó, Santo Domingo, Durán, Cuenca, Gualaceo, Santa Rosa y Piñas”, indicó.

Los municipios antes mencionados fueron escogidos por su capacidad instalada respecto a su trabajo en programas de prevención de drogas.

“Tenemos la expectativa, de que con el asesoramiento del CICAD y el apoyo del Gobierno Central, los municipios y la Cooperación Internacional, sigamos impulsando acciones concretas que territorializan, la política pública de prevención de drogas”, puntualizó Chica.

Adicionalmente, durante la capacitación se propuso la elaboración de una Hoja de Ruta para la implementación de Planes de Acción Locales de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas que brinden una respuesta integral, equilibrada y sostenible a las necesidades específicas de los cantones.

El Gobierno Nacional creó el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021, cuyos objetivos centrales son evitar, retrasar y reducir las consecuencias del fenómeno socio económico de las drogas.

El Ministerio de Salud Pública ejecuta como un componente integral de la salud, la atención en salud mental, la cual se ha fortalecido a través de una política de atención a personas afectadas por el consumo problemático de alcohol y drogas.

Actualmente, se cuenta con 12 Centros Especializados de Tratamiento de consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), 744 centros ambulatorios públicos, y 45 centros intensivos públicos en funcionamiento. Asimismo, según datos estadísticos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) existes 77 CETAD privados aprobados por el MSP.

 

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL AME

silvia.almeida@ame.gob.ec

Agustín Guerrero E5-24 y José María Ayora

Telf: 2469 683 ext. 2203 / 593-0990330742

Otras noticias de INterés