Sesión Solemne por los 484 años de la Fundación de Quito

QUITO, Pichincha.- La tarde y noche del jueves 6 de diciembre, en el Teatro Nacional Sucre, se realizó la Sesión Solemne para conmemorar los 484 años de fundación de Quito. Estuvieron presentes el Presidente Lenin Moreno, el alcalde Mauricio Rodas, la presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas, y representantes de organismos nacionales de control, participación, justicia, concejales metropolitanos e invitados especiales como el Director Ejecutivo de AME, Leonel Chica Martínez.

La concejala Renata Moreno indicó que en los libros de hazañas de la conquista española del 6 de Diciembre de 1534 jamás se mencionó alguna mujer que fuera parte de los hechos de fundación de la ciudad y por eso en su discurso resaltó a figuras cotidianas como Leonardo Villalba un ecuatoriano que emigró por la crisis a Madrid y aprendió sobre construcción de túneles y regresó a Quito como operador de una de las tres tuneladoras que construyen el Metro.

Moreno indicó que Marcia es una mujer que vive en la ruralidad, por muchos años vivió lejos de su hija primogénita porque era muy joven y soltera cuando la tuvo, pero ante los maltratos de su esposo decidió capacitarse, mientras deja a sus hijos en uno de la Guagua Centros municipales y la última historia tiene relación con una niña de nombre María Georgina Caicedo Moreno que llegó a Quito a los 3 años, se graduó como maestra, estudio cocina, costura, bordados, “como estas hay cientos de historias de hombres y mujeres emprendedores que han dinamizado la economía de la ciudad,ella es mi abuelita que este seis de diciembre cumple años cumple años. Este es mi homenaje a personas de aunque no constan en los libros de historia son parte de la historia de nuestra ciudad.

En esta noche el Concejo Metropolitano entregó reconocimientos a personalidades destacadas en el servicio a la ciudad desde varios campos de acción:

El primer reconocimiento fue una medalla para Liga deportiva Universitaria por sus 100 años de vida.

Condecoracion: Gran Collar Barón de Carondelet, a Víctor Fagilde ex embajador de España por su trabajo en Quito.
Gran Collar Sebastián de Benalcázar, a Julio César Trujillo por servicios a la ciudad y al país

Gran Collar San Francisco de Quito, a los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, Post Morten
Gran Collar Rumiñahui a Luis Almagro secretario de la OEA.

Condecoración Marieta de Veintimilla, a Rosalía Arteaga por su trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres.

Condecoración Pedro Pablo Traversari, para la Banda Municipal por su aporte a la cultura musical quiteña y ecuatoriana.

Condecoración Carlos Montufar, para Álvaro Maldonado Secretario de Desarrollo Productivo por su trabajo en beneficio de los emprendedores.

Condecoración Jonatás Sáenz, para Bibiana Aldo por la promoción en defensa de la inclusión social.

Condecoración Oswaldo Guayasamín, a Luis Viracocha por su aporte a las artes plásticas.

Condecoración Manuela Cañizares, a Freddy Carrión por la defensa de los derechos humanos.

Condecoración Aurelio Espinoza Polit, a Oscar Vela por su aporte a la literatura.

Condecoración Antonio Quevedo, a Carlos Pallares post morten por su aporte a la política internacional.

Condecoración Eugenio Espejo, a Edgar Samaniego por su aporte a la biología.

Condecoración Federico González Suárez, a Carlos Montufar por su aporte al mundo académico.

Condecoración María Verónica Cordovez, a Cristian Rivera por su aporte a la seguridad

Condecoración Ciudad de Quito, a Ricardo López por su aporte al deporte.

Discurso del alcalde Mauricio Rodas

El alcalde Mauricio Rodas en su intervención felicitó a la ciudad por los 484 años de fundación española y resaltó el valor de esta ciudad que desde su fundación ha sido la voz de muchos próceres que han impregnado páginas gloriosas en la historia de la ciudad poniendo en su sitio a quienes han querido conspirar contra la Capital.

Dijo sentir nostalgia por que es la última sesión solemne antes de entregar la administración el próximo año, indicó que este trabajo ha sido posible por el aporte de sus directores y gerentes pero en especial de su esposa María Fernanda Pacheco y sus hijos.

“Puedo haberme equivocado, pero si he fallado en algo, es por la vehemencia de trabajar día a día. Lo más fácil hubiera sido quedarme sentado y no hacer nada para no equivocarme por eso desde el primer día me dedique a trabajar por la ciudad y para desmontar la institucionalidad de uno de los regímenes más nefastos en la historia del Ecuador” dijo el Alcalde Rodas.

Como compromiso de avance al futuro se desarrolla la Visión de Quito al 2040 que plantea un nuevo modelo de ciudad basado en los desafíos del desarrollo urbano, social, económico y ambiental y que contiene todas las políticas de los encuentros mundiales en materia de cambio climático, reducción de la pobreza y otros temas.

La proyección de valores culturales al futuro. Este es un legado de su administración para un adecuado desarrollo sustentable y contribuye para que otras administraciones cuenten con un marco referencial.

En el tema de la movilidad se ha trabajado con un enfoque de desarrollo sostenible teniendo como prioridad al sistema de transporte público lo primero que se hizo fue declarar la emergencia al sistema de transporte público municipal, viajaban 10 personas por metro cuadrado. Por eso se transformó y amplio las 44 paradas del Trolebús y compró los primeros 80 buses biarticulados, ahora viajan 6 personas por metro cuadrado.

La Ecovía fue ampliada de Quitumbe a Guamaní en cerca de 4 kilómetros se construyeron 6 nuevas estaciones y una terminal multimodal, se habilitaron nuevas rutas alimentadores y se amplió la cobertura para más de 180.000 personas.

Dijo que la obra más importante de la movilidad es el Metro de Quito que avanza bajo los plazos previstos, presenta un 80% de avance, los 22 Km de túneles han sido perforados y construidos con tres tuneladoras, trabajo que está concluido en un 100%. Y en el 50% del túnel se han instalado rieles; se concluyó la obra civil en las 15 estaciones del Metro y se está instalando los acabados.

El primer tren de seis vagones ya está en Quito y fue sometido a pruebas en noviembre es decir el Metro avanza sin ningún aumento de precio y no causó daño a las edificaciones patrimoniales en el Centro Histórico, una prueba es la plaza y la iglesia de San Francisco que están Intactos.

Indicó que actuando con responsabilidad y con estudios de Metro París, confirma el Burgomaestre que con una tarifa de 45 centavos y sin ningún subsidio el Metro de Quito puede operar. Se está definiendo la reorganización de rutas y frecuencias y un moderno sistema de recaudo. Es decir será la columna vertebral del Sistema Metropolitano de Transporte.

Dijo el Alcalde que los Metros están en permanente proceso de expansión y por eso cree necesario que se realice una prolongación de 5.4 km desde la estación del Labrador hasta la Ofelia con cuatro nuevas estaciones, propuesta que la hizo al Presidente Lenin Moreno.

En materia vial se construyó y habilitó la prolongación de la avenida Simón Bolívar desde Calderón a la Mitad del Mundo esto reduce los tiempos de traslado de una hora a 15 minutos y lo propio se ha logrado con los intercambiadores de Carapungo y La Granados.

En el tema del transporte comercial dijo que es hora de que el servicio de taxis se adapte a los nuevos tiempos y para ello es necesaria la implementación de una mesa de diálogo con un consejo consultivo ciudadano para ver la posibilidad de ofrecer alternativas de mejor calidad y precio que ofrecen plataformas como UBER y Cabifay.

En la línea de hacer de Quito una ciudad abierta e inclusiva se trabaja para apoyar a los seres humanos, se han implementado programas importantes como es el de los Guagua Centros, “habían 17 centros y ahora se cuenta con 167 Guagua Centros que cambian la vida a cerda de 12.000 niños”; Creó el Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor, que cuenta con los programas Volver a Ver con 45.000 atenciones visuales y operaciones. Con el programa Trabajo Digno se han creado emprendimientos.

Se creó el programa Salud al Paso que brinda prevención y análisis gratuitos para combatir la diabetes, hipertensión y la obesidad, se atendió a un millón de personas. Se implementó el programa Empleo Joven que ha generado 32.000 fuentes de trabajo formal en empresas privadas. Se implementó el Programa Bájale al Acoso en el transporte público que busca el respeto de la mujer. Todos estos programas se ejecutaron gracias al trabajo de la presidenta del patronato María Fernanda Pacheco.

Quito se adentra en la competitividad y el desarrollo por eso se creó la Zona Especial de Desarrollo Económico en un área de 200 hectáreas en el nuevo aeropuerto, con esto se prevé atraer más de 400 millones de inversión y miles de empleos. Se promueve el turismo de convenciones y el turismo de descanso por eso se realiza la Fiesta de la Luz que este año atrajo a más de dos millones y medio de personas y cerca de 20 millones de inversión. Se construyó el nuevo Centro de Convenciones Bicentenario en el antiguo aeropuerto que se le está convirtiendo en un parque moderno e inclusivo.

En el campo de la seguridad la ciudad está preparada para enfrentar cualquier tipo de emergencia, cuenta con nuevo y modernos equipos. En el año 2015 se tenía un informe que con la presencia de lahares, en caso de una erupción el Cotopaxi, las tuberías de agua que pasan por los ríos Pita, San Pedro y Santa Clara podrían destruirse y por eso se construyeron pasos de agua elevados que garantizan el abastecimiento.

Para el abastecimiento de agua a futuro se construye el proyecto Chalpi Grande- Papallacta que capta agua de los ríos orientales y lo traslada a los valles orientales del DMQ esto garantizará la provisión de agua hasta el año 2040 el proyecto tiene un avance del 40%.

En el campo ambiental se ha trabajado en la reforestación, programas de reciclaje de desechos, por eso Quito ocupa un rol de liderazgo mundial en los principales programas de manejo ambiental.

Por los 40 años la declaratoria de Quito Patrimonio se puso en marcha el plan de prevención y se implementó la peatonalización en cerca de 1.5 km en calles García Moreno, Chile, La Guaragua y otras. Se trabaja en la construcción del nuevo paseo la Merced y se han recuperado conventos, plazas y casas patrimoniales.

Dijo que debemos conservar nuestros símbolos y tradiciones por eso está planteando un proyecto de ordenanza que busca que se vuelva a cantar el himno a Quito de la manera que siempre se la ha hecho. “Es hora de devolverle a Quito la forma original de cantar su himno”, dijo.

“No voy a intervenir en la campaña electoral y seguiré trabajando para cumplir con los requerimientos de los quiteños hasta el último día de mi mandato y agradezco a los miles de quiteños que me dieron un abrazo en estos años” concluyo el alcalde Rodas.

Discurso del Presidente Lenin Moreno

“La obra más grande de la historia de Quito, el Metro, es mérito de Rodas y por eso será recordado” dijo el Presidente Lenín Moreno, en la última sesión solemne conducida, por el alcalde Mauricio Rodas. El mandatario cerró con su discurso la sesión del Concejo celebrada por los 484 años de fundación de Quito un 6 de diciembre de 1534.

Durante su intervención alabó la gestión de Mauricio Rodas al frente de la ejecución del Metro obra que está prácticamente terminada en el presente ejercicio municipal y que por el momento,la economía no permite ampliar, según recalcó.

En otro orden de cosas anunció la construcción de un teleférico entre la Carolina y el Aeropuerto de Tababela, con 10 paradas, intermedias en el valle de Cumbayá y Tumbaco, que reducirá el viaje a 40 minutos. El proyecto de última tecnología se construirá en 14 meses, con una inversión totalmente privada de 480 millones de dólares.

Anunció también que el Centro de Exposiciones Quito será convertido en un gran punto de oportunidades para jóvenes emprendedores. Proyecto, para el cual el gobierno ha asignado un importante presupuesto.

Moreno manifestó su cariño por la capital ecuatoriana que según últimos estudios es el hogar de 2 700 000 personas. Dijo que la ciudad necesita buenas vibras y que para esto, todos los ciudadanos deben cooperar con la solución a los problemas de la urbe.

De otro lado se congratuló con la buena relación mantenida desde el principio de su mandato, con el Alcalde de Quito Mauricio Rodas, a quien comprometió su apoyo hasta el final de su mandato, que concluye a mediados del próximo año.

Otras noticias de INterés