Fortalecen Creación del Consorcio de la Red de Ciudades Patrimoniales

GUARANDA, Bolívar. – “La ciudad de paz y de las 7 colinas”, Guaranda acoge desde hoy hasta el 30 de noviembre a las 38 ciudades que asisten al IV Encuentro de Ciudades declaradas Patrimonio del Ecuador, que cumplen una agenda que tiene por objetivo informar sobre procesos de políticas públicas, planificación y normativas relacionadas a la gestión patrimonial y conocer experiencias internacionales de España y México en el manejo de las ciudades patrimoniales a través de asociaciones o consorcios.
Ramsses Torres Espinosa, alcalde del Municipio de Guaranda y miembro del Comité Ejecutivo de AME, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su apoyo a la creación del Consorcio Red de Ciudades Patrimoniales que tiene por objeto desarrollar mecanismos para el eficiente ejercicio de la competencia exclusiva de preservación, mantenimiento y difusión patrimonial.
Leonel Chica, Director Ejecutivo de AME, explicó que en el 2011 se levantó el primer estatuto de conformación de la Red y desde ese momento la AME viabilizó un sistema de colaboración y cooperación entre los gobiernos locales en la gestión patrimonial, lo cual generó programas de fortalecimiento e intercambio de asistencia en modelos de gestión, siendo uno de los primeros pasos la ejecución de cursos virtuales de gestión patrimonial.
Por su parte Rafael Rupierez, representante de AECID, destacó el apoyo Agencia Española de Cooperación, asegurando que están comprometidos a unir esfuerzos para actuar conjuntamente en la tutela del patrimonio arquitectónico, cultural y natural de las ciudades patrimoniales del Ecuador.
Para fortalecer las ciudades patrimonio, se realizó el I, II y III encuentro de Ciudades Patrimonio desde el año 2016, con el objeto de impulsar la conformación del Consorcio de ciudades cuyos avances se presentan hoy en este IV Encuentro.
La AME gestiona la Red de Ciudades Patrimoniales del Ecuador para viabilizar un sistema de colaboración y cooperación entre los gobiernos locales en la gestión patrimonial, generando así programas de fortalecimiento e intercambio de experiencias que posibiliten la gobernabilidad.
En la actualidad AME, mantiene un convenio interinstitucional con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio con el objeto de impulsar el fortalecimiento de las ciudades declaradas patrimonio cultural. Este evento se realiza también con el apoyo del Consejo Nacional de Competencias.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL AME
comunicacion@ame.gob.ec
Telf: 02 469 683 Ext. 2203

Otras noticias de INterés