Tradiciones y cultura por 59 años de Salitre

SALITRE, Guayas.- El mes de la identidad montubia es el marco de la celebración por los 59 años de cantonización de Salitre, que el 27 de noviembre de 1959 dejó de ser conocida como la parroquia Las Ramas, para iniciar su vida política cantonal.

El Municipio, representado por su alcalde Francisco León Flores, desarrolló una agenda variada, en la que se incluyen las tradiciones montubias. Así, por ejemplo, junto a la Prefectura del Guayas, se efectuó la Gran Cabalgata, en la que asociaciones de ganaderos y clubes de caballistas de toda la provincia demostraron sus destrezas vistiendo además su sombrero, pañuelo en el cuello y botas. El recorrido se cerró con una fiesta popular, con orquesta en vivo y presentaciones artísticas que fueron el deleite de pobladores de esta tierra y turistas.

En el plano cultural, se hizo la presentación del libro “Flor de Palo Prieto”, del escritor salitreño Víctor Hugo Varas, obra en la que se narra las vivencias del montubio, sus costumbres y juegos de antaño.

La fiesta también incluyó la inauguración de obras, como la pavimentación de la avenida 27 de Noviembre, con la que se espera facilitar el acceso a la población y contribuir a su desarrollo económico y social.

Fuente y fotos: Municipio de Salitre

Otras noticias de INterés