Gualaquiza y su compromiso por preservar el Medio Ambiente

GUALAQUIZA, Morona Santiago.- Gualaquiza cantón bendecido con grandes riquezas naturales como: fuentes de agua, flora, fauna y minerales avanza en el proceso para declarar el “Área Ecológica de Conservación Municipal Runahurco” (AECMR) como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

El AECMR, fue creada mediante Ordenanza Municipal, el 25 de junio del año 2015 con una superficie de 87.975,00 hectáreas, esto con la finalidad de proteger los recursos naturales que se encuentran en la zona, sin embargo de acuerdo al Catastro Minero de la Agencia de Regulación y Control Minero del Ecuador (ARCOM) se puede reflejar que aproximadamente un 30% por ciento del territorio del cantón Gualaquiza incluidas zonas urbanas, ha sido concesionado a la minería.

Hasta el 9 de febrero de este año, estaban 242 concesiones, en su mayoría entregadas por el gobierno de Rafael Correa durante los años 2016 y 2017. Las gestiones realizadas por el Alcalde Patricio Ávila y Concejales ante el Ministerio de Minería en la ciudad de Quito, lograron que cinco concesiones fueran revocadas definitivamente lo que representó proteger 21.526,68 hectáreas.

El pasado 14 de noviembre, la Consultora PROFAFOR Latinoamérica, encargada de brindar apoyo en la Declaración del AECMR, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), presentó los argumentos que provocaron la delimitación de la reserva de 87.975,00 hectáreas a 49.448,00 hectáreas, los criterios para dejar fuera algunas zonas fueron: las concesiones mineras, alteración en el uso de la tierra con presencia de pastizales y zonas pobladas.

Frenar la asfixiante presencia de la minería en el cantón, ha sido “una lucha de David contra Goliat” enfatizó el primer personero municipal a los asistentes, por la desmedida y arbitraria forma en la que hasta el año 2017, se dieron las concesiones mineras. Por citar algunas GOLDMINDEX S.A y ECUADORFORTESCUE S.A son las que imperan en la parroquia Nueva Tarqui, mientras que en la parroquia Bomboiza PROYECTMIN S.A Y AUSTROMIN S.A y en la parroquia urbana Gualaquiza UNIÓN CEMENTERA NACIONAL UCEM C.E.M. concesiones para explotar: oro, cobre y caliza.

Desde el GAD Municipal las autoridades mantienen la esperanza de que ciertas zonas se restituyan, en el plazo de los nueve meses que el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Financiera Alemana-KFW concedió a la consultora, para declarar ésta área parte del SNAP.

El 15 de enero de 2018 se paralizó el catastro minero a nivel nacional; para este 21 de noviembre en el auditorio del GAD Municipal de Gualaquiza está previsto el taller de trabajo “Fortalecimiento de la gestión de las áreas ecológicas de conservación municipal en: educación y comunicación ambiental, y en uso público y turismo”, en la que se espera la participación de actores sociales relacionados a: la comunicación, educación, turismo y medio ambiente con la Consultora Consorcio FFLA-FEPP (Fundación Futuro Latinoamericana- Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio).

Fuente: GAD Municipal de Gualaquiza

Otras noticias de INterés