Técnicos de la Regional 3 se capacitan en normas técnicas de contabilidad gubernamental

RIOBAMBA, Chimborazo.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas como parte del fortalecimiento institucional que brinda a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del país, programó el taller sobre “Cierre del Ejercicio Económico 2018 Apertura del Periodo 2019”. El evento tiene lugar en la Unidad Técnica Regional 3 de la AME en la ciudad de Riobamba.

Se brinda asistencia técnica a los funcionarios municipales del área financiera con la finalidad de desarrollar el proceso de cierre del ejercicio económico 2018, apertura del periodo 2019 y su operatividad en el Sistema SIGAME y socializar procesos administrativos, presupuestarios y contables en base a los principios y normar técnicas de contabilidad gubernamental, expedidos con acuerdo N° 067 del 6 de abril 2016 tendientes a la generación de Estados Financieros confiables y verificables.

Entre los técnicos que se dicta el taller están directores, contadores y guardalmacén de los 30 cabildos inscritos. Son 70 participantes en esta primera jornada de capacitación.

En el primer día del evento se realizó la socialización y análisis de acciones y procedimientos administrativos, contables y presupuestarios a realizar previos al proceso del cierre del ejercicio económico, análisis y revalorización de bienes, propiedad, planta y equipo; según el Reglamento General para la Administración, Utilización y control de los bienes y existencias del sector público.

Aurelio Arrobo, técnico de la entidad municipalista, enfatizó que también se fortalecerá en temas como: bienes de infraestructura, clasificación, registro en el módulo de bienes, depreciaciones y conciliación contable, además del análisis del presupuesto 2018 en base a las directrices emitidas por el Ministerio de Finanzas Liquidación Presupuestario del ejercicio 2018.

En la segunda jornada de capacitación se analizará el proceso de cierre de cuentas contables, según normativas y directrices emitidas por el Ministerio de Finanzas, cuadre de informes financieros y registro de asientos de cierre, creación y la apertura del periodo 2019.

Finalmente se ha programado para este 21 de noviembre la evaluación de lo expuesto a los funcionarios municipales por parte de Aurelio Arrobo, quien verificará los resultados del refuerzo que se dio durante los dos días de capacitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *