AME propone reformas integrales al COOTAD en comisión especializada de la Asamblea Nacional

QUITO, Pichincha.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) presentó hoy a la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional, un conjunto de reformas integrales al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, que tienen el propósito de fortalecer la autonomía y descentralización y mejorar la prestación de los servicios que brindan los cabildos a sus comunidades.

A través de sus 7 Unidades Técnicas Regionales, el gremio municipalista realizó varios talleres de revisión y análisis a las propuestas de reforma al COOTAD en todo el país, sobre la base de la experiencia que diariamente les corresponde afrontar a los alcaldes y alcaldesas en territorio y enmarcados en los principios y reglas constitucionales.

Las observaciones presentadas por la AME Nacional se articularon y enriquecieron además con los aportes y recomendaciones de los burgomaestres que participaron en su Cuadragésima Asamblea General Ordinaria realizada el 9 de noviembre pasado en Santa Cruz, provincia insular de Galápagos.

En resumen, las reformas planteadas al proyecto de ley reformatoria al COOTAD abarcan diversos campos que van desde el tributario local, manejo de competencias como la de gestión contra incendios, alcance en el proceso de transferencias y recursos; entre otros.

A decir del Presidente de la AME Nacional, Daniel Avecilla, “estos aportes buscan alcanzar una reforma integral del COOTAD, apuntalar la descentralización y definir de mejor forma el manejo de las competencias”.

 

 

Otras noticias de INterés