Otavalo celebró sus 189 años como Ciudad

OTAVALO, Imbabura.- La representación de Manuela Sáenz y Bolívar, realizada por niños otavaleños, fue parte del desfile cívico realizado por celebrar 189 años de elevación de Villa a Ciudad de Otavalo. Gustavo Pareja, como alcalde de este cantón, junto a autoridades provinciales y cantonales, presidió este evento oficial.

Aproximadamente cincuenta delegaciones de instituciones, gremios, unidades educativas y del Ejército participaron en el desfile cívico-militar; en el que, además, 820 hombres de la Cuarta División del Ejército Amazonas y del Grupo de Caballería Mecanizado Nº 36 Yaguachi, desfilaron desde el Redondel de los Danzantes, por la calle Bolívar, hasta el pretil municipal, en el evento que duró más de tres horas.

Otros eventos
El Municipio de Otavalo realizó otros actos oficiales: el momento cívico y la sesión solemne. El primero se efectuó a las 08h00 en el centro del parque. Las principales autoridades de Imbabura y delegados de diferentes entidades colocaron ofrendas florales en homenaje a Simón Bolívar.

Posteriormente, Natalia Galarza, estudiante de la Unidad Educativa Santa Juana de Chantal, realizó un saludo a la Ciudad.

“En Otavalo rendimos homenaje permanente a Simón Bolívar por haber elevado a Otavalo de Villa Ciudad. El libertador hacia son su brazo lo que decía con su voz. Él es un ejemplo a seguir”, dijo con gran emotividad Natalia.

Pasadas las 13h00, se realizó la sesión solemne conmemorativa, en el salón máximo de la Municipalidad de Otavalo, evento en el que se entregaron las condecoraciones Coraza, San Luis de Otavalo, Sarance y Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo, a ciudadanos que se han destacado en diferentes ámbitos del quehacer local.

Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo, dijo que para todos los otavaleños esta celebración es muy importante y trascendental por su historia. “Otavalo tuvo el honor de recibir un decreto mediante el cual el libertador Simón Bolívar, con su puño y letra, elevaba de Villa a Ciudad, lo que dio la pauta histórica para ir creciendo como pueblo, con sus tradiciones y costumbres, para hacer conocer a Otavalo a nivel nacional e internacional”, expresó Pareja.

Otras noticias de INterés