Los Municipios de la Regional 7 generan propuestas de reforma al Cootad

MACHALA, El Oro.- Ángel Torres Maldonado, asesor jurídico nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), ofreció en Machala, en el Colegio de Contadores el Taller para el análisis de sociabilización de las propuestas de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Este taller es parte de una planificación anual de capacitaciones que impulsa la entidad Municipalista, en la Regional 7 se convocaron a los 39 municipios de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, donde acudieron procuradores síndicos, directores de planificación, concejales, vicealcaldes y vicealcaldesas.
La socialización del Cootad también se realiza debido a que la Asamblea Nacional tramitó este proyecto, en cuyo proceso de preparación la participación de AME ha sido significativa, por ello se crea la necesidad de que quienes forman parte de los Municipios puedan analizarla y generar observaciones para que las mismas sean presentadas durante el primer debate, por medio de un informe final.
Además el objetivo de esta socialización previa al debate es que los actores locales directos, conozcan, analicen y pongan en consideración si cada artículo o literal del Cootad, están acordes a las realidades de los territorios y son aplicables y beneficiosos para cada Municipio y con ello cada cantón.
Trabajo
Luego de la inauguración formal del evento, donde el coordinador Regional 7 de AME, Dario Loja Reyes, les dio la bienvenida a los técnicos y les agradeció por el acompañamiento constante, Torres Maldonado, se encargó de explicarles cada una de las reformas del Cootad, con ello se armaron cuatro mesas de trabajo entre los participantes.
Las mesas se dividieron en el área administrativa y competencias exclusivas; Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) y Plan de Uso y Gestión de Suelo (Pugs); Participación ciudadana; y, Coactiva, Catastro, impuesto y Disposición Transitoria Final.
Los integrantes de los grupos presentaron y elaboraron la versión final de las propuestas de reforma a ser presentadas ante la Asamblea, estás fueron expuestas y debatidas entre los participantes.

Otras noticias de INterés