Ibarra cuenta con medidor de radiación solar

IBARRA, Imbabura.- La mañana del jueves 25 de octubre de 2018, en un acto especial, el Municipio de Ibarra, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones y la ONU Ambiente, entregaron a la Ciudad Blanca el primer solmáforo (medidor de radiación solar), que fue instalado en el centro comercial La Plaza Shopping, ingreso sur de Ibarra.

Quienes transiten por el lugar conocerán de forma directa la medición y visualización de la radiación ultravioleta (UV), a través de un código de seis colores determinados por la Organización Mundial de la Salud. El solmáforo funcionará de 05:00 a 18:59.

Ibarra, Guayaquil, Ambato, Loja, y Riobamba, son las cinco ciudades beneficiadas con la colación del medidor de radiación solar.

Un tema de salud y prevención
Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, dijo que la relación gobierno central y los GAD municipales es muy importante, pues dan paso a implementar nuevas estrategias en beneficio de la población, una muestra de ello es el solmáforo.

“Este aparato nos permitirá emitir cierto tipo de regulaciones de protección a la exposición solar. Generar acciones conjuntas que permitan informar a la población sobre la exposición a la radiación y su problema incidencia en su salud. Somos la única urbe en la región norte donde se dispone de este equipo”, comentó el Alcalde.

María Eliza Jarrín, coordinadora zonal 1 del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, comentó que con el Municipio de Ibarra se firmó un convenio, con el fin de implementar el medidor de radiación UV y la decisión política del alcalde Ibarra hizo que esto se concrete.

“No sólo es la instalación del solmáforo, parte del convenio es la puesta en marcha de una estrategia pedagógica de claro entendimiento para toda la población. La medición en el dispositivo entrega la intensidad, a través de un código de colores, con lo que se identifica la peligrosidad de las variables solares”, explicó Jarrín.

El equipo da recomendaciones para protegerse de la radiación solar de acuerdo a la intensidad. Entre las sugerencias están: usar gorra, aplicar protector solar, vestir camisas de manga larga.

Los códigos del solmáforo son: color verde claro alerta de UV muy bajo, verde oscuro UV bajo, amarillo UV medio, naranja UV alto, rojo UV muy alto, violeta UV extremo.

Los reportes de la radiación solar, en tiempo real, serán difundidos a través del sitio web de la Alcaldía de Ibarra.

Otras noticias de INterés