Muisne se fortalecerá en gestión de riesgos

MUISNE, Esmeraldas.- Técnicos del Municipio de Muisne y de la organización no gubernamental (ONG) ‘Paz y Desarrollo’ mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar acciones para la implementación de una consultoría que fortalezca las capacidades en gestión de riesgos.

Marie Missud, coordinadora Local de Proyectos de la ONG, dijo que el financiamiento para la consultoría proviene de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“La meta es fortalecer las capacidades de gestión de riesgos y desastres del Municipio contando con la asistencia de los expertos Beto Estupiñán y Javier Cortez”, dijo la funcionaria. La consultoría se ejecutará durante 5 meses; previamente el trabajo de ‘Paz y Desarrollo’, a favor de las comunidades muisneñas, se realiza desde marzo y se extenderá hasta el próximo año.

El experto, Beto Estupiñán señaló que su trabajo se enfocará al apoyo al Gobierno Municipal de Muisne, sobre todo en las direcciones de Gestión de Riesgos y Planificación, para la elaboración de la Agenda y el Plan de Reducción de Riesgos para este cantón imbabureño.

“Ese será el norte que tiene que tomar el Gobierno Local, enmarcado al Gobierno Provincial, para la toma de decisiones en el marco de la reducción de Riesgos de Desastres ante eventos como tsunamis, terremotos, inundaciones, deslizamientos, entre otros”, explicó Estupiñán.

Las acciones
La consultoría también abarca la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT), “que es un insumo que solicita la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, que es a nivel macro y que establece cual es la planificación del desarrollo local para que mejoren las condiciones de vida de la misma comunidad, no sólo de la ciudad de Muisne, sino de todo el cantón”, comentó Estupiñán.

Parte de las acciones son las mesas técnicas de trabajo que se realizarán con talleres de capacitación a funcionarios municipales, a líderes comunitarios y a las juntas parroquiales, con el objetivo que la administración municipal tenga un documento guía para trabajar en la reducción de riesgos de desastres.

Otras noticias de INterés