Funcionarios Municipales se capacitan en Gestión de Desechos Sólidos

IBARRA, Imbabura.- 50 funcionarios de los Municipios de Regional 1 participan del taller “Situación Actual de la Gestión Tributaria de Desechos Sólidos en los GAD Municipales y Propuesta del Proceso de Determinación de la Tasa de GIRS”, dictado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en coordinación con el Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Desechos Sólidos (Pngids) y el Proyecto UE-AME-ACRA.

El taller es parte del Plan de Capacitación Anual, que consta de cuatro jornadas, cuyo objetivo es mejorar las capacidades del talento humano de todos los municipios de país para el levantamiento de la información, análisis de la situación actual de la gestión tributaria de residuos y desechos sólidos no peligrosos y el conocimiento de la normativa para la determinación de la Tasa de la GIRS.

En esta tercera jornada participan funcionarios de las Direcciones y Unidades de Residuos Sólidos de 16 de los 26 Municipios que son parte de la Regional 1: Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

En el encuentro, dictado por técnicos de AME, Ambiente y Unión Europea (UE), se enfocó temas sobre: normativa y política tributaria, competencia tributaria de los GAD, proceso de determinación tributaria materia imponible y hecho generador, base imponible, tarifa y cuantía; revisión de las Competencias de los GAD Municipales en la GIRS, entre otros aspectos.

Los participantes, al finalizar la jornada, estarán en capacidad de aplicar los formularios para el levantamiento de la información de la gestión financiera de residuos sólidos, analizar los resultados de la información y describir objetivamente la situación actual de su Municipio e implementar el proceso tributario de gestión de su institución.

Mónica Quinteros, coordinadora Regional 1 de la AME, dijo que como gremio municipalista ya se cumple con el tercer taller. “Este tema de residuos sólidos es competencia de los Municipios, por lo tanto debemos aportar en el tema ambiental. Vamos a fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales, a través de las capacitaciones y al final de ello queremos que los Municipios se independicen un poco de las empresas que les están ayudando a recaudar las tasas que prestan por el servicio de recolección”, comentó.

Jennifer Gubio, técnica de Gestión Ambiental del Municipio de Bolívar, dijo que los talleres que brinda la AME son de suma importancia, porque permiten que el fortalecimiento técnico y la capacidad del talento humano existente en cada GAD tenga más herramientas, métodos y modelos para mejorar el servicio de gestión de residuos.

Este taller se cumplió el 1 y 2 de octubre en Ibarra y posteriormente se dictará a funcionarios de las seis regionales restantes de la AME.

Otras noticias de INterés