AME se une al Gobierno Nacional para fortalecer la Economía Popular y Solidaria

Guayaquil.- La Vicepresidencia de la República del Ecuador, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, el Consejo Nacional De Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria , firmaron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional para impulsar y fortalecer las políticas públicas de la Economía Popular y Solidaria en todo el país.

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña, como representante del Comité Interinstitucional de la Economía Popular y Solidaria, señaló que los emprendedores son los principales protagonistas y veedores de la firma de este convenio, el cual es “una muestra de gestión de no solo cada una de las entidades, sino una suma de voluntades que son orientadas a un objetivo común: nunca más va a considerarse a la Economía Popular y Solidaria como una economía de pobres, residual o marginal, para nuestro Gobierno la EPS es elemento sustancial de la economía nacional, es una pieza clave para la reactivación económica productiva”, puntualizó.

Además, la segunda mandataria reiteró que los tres ejes de acción para fortalecer este sector es la capacitación y asistencia técnica, el acompañamiento permanente y el crédito productivo en mejores condiciones, porque el Gobierno Nacional le apuesta y cree en su gente y en sus capacidades.

“Estamos seguros que estas letras que hoy hemos suscrito en un convenio marco, se van a traducir en la realidad de lo cotidiano en los distintos niveles territoriales, en acciones que siempre irán en beneficio del sector de la Economía Popular y Solidaria. ¡Nada para ustedes sin ustedes!”, dijo Vicuña.

Así mismo el titular de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Daniel Avecilla, indicó que este convenio es una herramienta para dar facilidades a los emprendedores, “no solo estamos pensando en capacitaciones y en permisos municipales, sino que estamos pensando en cómo fomentarlo económicamente, por ello, vamos hacer una gran alianza a nivel nacional con el Comité Empresarial Ecuatoriano para financiamiento a emprendimientos locales”, acotó.

Este convenio permitirá a través de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas fomentar espacios de comercialización y promoción de bienes y servicios provenientes de las EPS y diseñar una propuesta que permita la organización y participación de los actores en actividades productivas y comerciales.

“Los alcaldes somos los más cercanos a los ciudadanos, conocemos la problemática en territorio, a las familias y asociaciones emprendedoras que tienen las ganas de encontrar esa oportunidad de seguir creciendo y aportando al país”, indicó Avecilla.

Por su parte, Patricia Gallegos, propietaria de la Asociación “Choco Nar” agradeció a las autoridades por la firma del convenio que hará que el emprendimiento no se estanque, sino que siga creciendo. “Mi emprendimiento tiene tres años, empezamos con 10 personas y actualmente somos 30, de ellas, 20 somos mujeres. Nuestra meta es internacionalizarnos”, añadió.

Desde BanEcuador, a través de 280 mil operaciones crediticias, se han entregado hasta el momento USD 1.200 millones en crédito productivo, de esos, el 50% se ha destinado para la Minga Agropecuaria.

Fuente: Vicepresidencia del Ecuador

Otras noticias de INterés