Pasaje, una tierra linda por excelencia

PASAJE, El Oro.- Con más de 90.000 habitantes y una extensión de 451 kilómetros cuadrados, Pasaje de Las Nieves, (este último nombre se debe a que cuando se estaba delimitando para su independencia, gran parte de los terrenos abarcaban un sector llamado Las Nieves), poco a poco se ha venido convirtiendo en una potencia turística.

Este cantón de la provincia de El Oro, posee encantos naturales únicos, donde sus habitantes ven en el turismo una fuente de ingresos y por ello son parte del proyecto de fomento turístico que impulsa César Encalada Erráez, alcalde de Pasaje.

El equipo de la Dirección de Cultura, Turismo, Deportes y Fomento Productivo del Municipio, trabaja a diario en la promoción de los encantos turísticos.

Los medios de comunicación de la Región Sur del país y las autoridades que trabajan en el área de turismo, han sido parte de las actividades programadas por este departamento, entre ellos el Fam Press-Conociendo Pasaje, evento que tuvo resultados positivos entre los participantes y eco nacional entre los medios de comunicación.

Potencia Turística

Las maravillas turísticas se ubican en todo los rincones de Pasaje, siempre al alcance de quienes quieren conocerlas y disfrutar de ellas, podemos hablar de rutas religiosas, patrimoniales, naturales y culturales.

En el Fam Press, se pudo conocer los sectores de Uzhcurrumi, Casacay y Progreso y todo lo que estos lugares tienen que ofrecer a los visitantes, como es la exquisita gastronomía, el contacto con la naturaleza y deportes de aventura.

Amílcar Sánchez, es uno de los pasajeños que le apuestan al turismo, él es dueño del centro vacacional “Las Cavernas de Chillayacu”, este espacio ha sido adecuado para todos los gustos, cuenta con piscina, lugar para hospedarse, restaurante, parqueadero, senderos y espacios donde se puede realizar deportes de aventura como senderismo, ciclismo, rafting, kayak, camping, entre otros.

Sánchez, asegura que la visita de turistas es constante, que personas de otras partes del Ecuador y del vecino país Perú, son los principales visitantes.

“Al conocer Pasaje, bien podríamos decir que son la capital del turismo de aventura en El Oro, nosotros venimos promocionando los Cuatro Mundos del Sur, donde Pasaje es un gran encanto natural”, explicó Fabián Altamirano, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Turismo.

Otra de las riquezas turísticas que poseen y que poco a poco va ganando espacio, es la piedra gigante “Huayna Rumi” en el río Jubones, donde se puede disfrutar de un paisaje único, contacto con la naturaleza y hasta practicar rafting, para quienes aman la aventura y dominan este deporte y sus miedos.

En el centro de Uzhcurrumi (32,68 km de distancia desde Pasaje), la gastronomía no pasa desapercibida, en el restaurante “El Loco Asado” de Leonardo Sánchez, se puede disfrutar no solo de exquisitos platos típicos de la zona e introducidos, también se puede practicar la pesca en pequeñas piscinas elaboradas en sus instalaciones, así como de canopy y tarabitas.

Otros de los lugares muy visitados son Los Pailones de Muyuyacu (su nombre se deriva del quichua “Muyu” que significa “semilla” y “Yacu”, agua), complejo vacacional San José, Laguna Azul en Casacay y balneario “Dos Bocas” en Progreso (a 20 minutos de Pasaje y a 19,55 km de distancia), este último lugar es productivo por excelencia, sus habitantes se dedican en gran parte a la agricultura, se da el banano, cacao y mandarina, mientras que otro grupo de ciudadanos le apuestas al turismo comunitario y cuentan con piscinas naturales que tienen forma de pailas, convirtiéndose en un lugar de ensueño para quienes lo visitan.

Promoción

La Alcaldía de Pasaje promociona los atractivos que tiene el cantón para fomentar el desarrollo de la actividad turística y alentar los emprendimientos que prestadores turísticos de cada sector impulsan para posicionar a Pasaje como destino turístico.

“Pasaje tiene más de 25 atractivos naturales, se han seleccionado lo más cercanos al cantón, la idea es poder seguir haciendo este tipo de eventos y así los lugares a visitar sean más”, dijo Gabriela Bravo, coordinadora de la Unidad de Turismo del cantón.

Otras noticias de INterés